El Paseo de Sarasate "cambiará de cara" a partir de enero

Navarra Televisión
-

El proyecto de reurbanización generará nuevos pasos transversales y zonas de estancia que multiplicarán la permeabilidad entre Casco Antiguo y Ensanches.

La reurbanización del paseo de Sarasate de Pamplona generará nuevos pasos transversales y zonas de estancia - Foto: ARCHIVO

El paseo de Sarasate cambiará de cara y reforzará su concepto de bulevar, con una reurbanización que tiene como objetivo poner en valor las cualidades de uno de los espacios emblemáticos de la ciudad. El proyecto mantiene el andén central con parterres ajardinados y las alineaciones arboladas, y generará nuevos pasos transversales para dotar al espacio de una permeabilidad más natural entre el Casco Antiguo y el Segundo Ensanche. El desnivel entre el paseo central y la zona norte se salvará mediante gradas – escaleras, que generarán nuevos espacios de estancia informales y nuevas rampas que mejorarán la accesibilidad de la zona.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la licitación del proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate. El presupuesto asciende a 10.210.338,67 euros, que incluye también los 2,1 millones de euros del proyecto de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, elaborado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y que se ejecutará al mismo tiempo que la reurbanización, gracias al convenio suscrito entre ambas entidades. Debido a esas obras previstas por la Mancomunidad, el ámbito se ha ampliado a las calles Alhóndiga, Vínculo, García Castañón, San Ignacio y Fernández Arenas. El plazo de ejecución de los trabajos es de 15 meses y se prevé que den comienzo en enero de 2022. Esta reurbanización del paseo de Sarasate forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

El proyecto prioriza el tránsito peatonal y unifica el diseño del paseo con pavimentaciones homogéneas que delimitarán los diferentes espacios, manteniendo el tráfico por el vial sur y estructurando el vial norte, principalmente como zona para servicios. Entre otras intervenciones, se eliminarán los aseos subterráneos y se colocarán cabinas de aseos autolimpiables, se reforzará la jardinería, se reubicarán cuatro de las seis esculturas de los Reyes de Navarra y se significará la importancia del Monumento a los Fueros.

LA MAYOR LICITACIÓN DESDE 2008

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, han explicado en rueda de prensa los detalles de un proyecto que reurbaniza 22.675 metros cuadrados del centro de la ciudad, un 10% de ellos zonas verdes. Se trata de la mayor obra licitada por el Ayuntamiento de Pamplona desde 2008, cuando se acometió la reurbanización de la zona de Navarrería y las calles adyacentes con un presupuesto de 14 millones de euros.

El punto de partida del proyecto es el Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento en 2019. Se presentaron 16 propuestas y se seleccionaron 3 como ganadoras, ‘Zapateando’, del equipo pamplonés dirigido por Ramón Garitano; ‘ZIP’ del equipo barcelonés dirigido por Luis Beriáin; y ‘Un paseo con tres plazas’ del estudio madrileño de Ulargui y Asociados Arquitectos S.L.P. 

De forma previa al futuro inicio de los trabajos, se han realizado unos sondeos arqueológicos, tal y como determina la normativa del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), de cara a conocer el subsuelo para acometer las obras de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento.

USO PEATONAL PREDOMINANTE Y CONEXIÓN CICLISTA

El proyecto propone el uso peatonal como predominante, aunque se permite el paso de vehículo donde es necesario. Todo el ámbito estará regulado como zona residencial, con calles en plataforma única donde está permitido ese tráfico rodado. Esta condición favorecerá la convivencia con las bicicletas que encontrarán en el diseño urbano una guía por la que circular de manera más ordenada, con una conexión más clara con los tramos ya existentes. El vial norte, el más cercano al Casco Antiguo, es el que recogerá el tráfico ciclista que circule desde Taconera o Plaza del Castillo, siempre con preferencia peatonal.

El acceso rodado se producirá por la calle San Ignacio. El circuito de carga y descarga tendrá su acceso por la calle Comedias con los horarios limitados habituales. Los autobuses urbanos, taxis, camiones de recogida de residuos o vehículos de residentes girarán hacia el vial sur del paseo, desde el que podrán acceder a las calles García Castañón y Alhóndiga. La calle del Vínculo quedará como en la actualidad, con acceso desde la calle Estella hacia el paseo por las rampas del estacionamiento existente.

En el vial norte se libera un espacio de posible circulación exclusiva para emergencia, servicio a comerciantes y hostelería y para residentes que deban tener acceso a su portal. El vial sur acoge las paradas del transporte urbano comarcal, con dos marquesinas entre García Castañón y el Monumento a los Fueros; una parada de taxis frente a Correos; y las plazas reservadas precisamente para Correos, para el Parlamento de Navarra y para vehículos autorizados de personas con movilidad reducida.

La reurbanización de las calles adyacentes generará otros espacios reservados. En García Castañón se reserva espacio para cuatro plazas de movilidad reducida u otros servicios; en Fernández Arenas se pueden habilitar hasta once plazas que pueden dar servicio al Gobierno de Navarra o a la carga y descarga; y en San Ignacio, entre la rampa de acceso al aparcamiento y el paseo de Sarasate se localizará una base con 24 unidades del futuro sistema de bicicleta eléctrica pública de Pamplona. Esas calles se establecerán en plataforma única, es decir, con acera y calzada al mismo nivel.

PAVIMENTO CARACTERÍSTICO EN CADA ZONA

El pavimento va a determinar también las diferentes zonas de intervención, dando unidad y continuidad y mejorando la permeabilidad de un paseo de Sarasate que sirve como transición entre el Casco Antiguo y el Segundo Ensanche. En las fachadas del lado norte, el más cercano al Casco Antiguo, se respetará una anchura para el tránsito peatonal, que quedará significada como límite de pavimentación. Se utilizará losa de piedra calcarenita con un despiece similar al del Casco Antiguo, lo mismo que en la zona de la iglesia de San Nicolás. Se habilitará también un espacio de servicios para acomodar otros usos como los de posibles terrazas, aparcamiento de bicicletas, aseos o, esporádicamente, parterres que puedan naturalizar el espacio.

El espacio que quedará libre del actual vial norte, destinado a la circulación de peatones, ciclistas, vehículos de emergencia o, de manera ocasional, de vehículos de residentes, se pavimentará con adoquín de granito silvestre mar. Ese mismo material se extenderá en la pavimentación entre la acera existente en el Palacio de Navarra y la plataforma del Monumento a los Fueros.

El espacio alrededor del Monumento a los Fueros quedará liberado dándole mayor presencia, reforzado por la nueva pavimentación, que se utilizará también en el otro extremo del paseo, frente al Parlamento, a base de piezas de granito silvestre mar y negro. Por su parte, el andén central del paseo tendrá también un pavimento característico con losas de granito. En las zonas que se corresponderán con los nuevos pasos peatonales (actualmente zonas de parterre), se colocará un pavimento drenante formado por piezas de adoquín de granito negro con junta verde. Esto permitirá que las zonas sean transitables, mejorando considerablemente la accesibilidad del paseo.

ZONAS VERDES, ESCULTURAS, ASEOS AUTOLIMPIABLES...

Una de las cuestiones irrenunciables del proyecto es la conservación de las alineaciones arboladas existentes, que cuentan con un Grado 2 de protección, que dan continuidad y se enlazan con la zona de la Taconera. El proyecto incluye una nueva cota cero de plantación elevada y separada del pavimento (caminos, paseos…) que evite el pisoteo al que se someten aquellos jardines plantados al mismo nivel de ese pavimento. El Ayuntamiento ha encargado, mediante una asistencia técnica, ese proyecto de paisajismo para el conjunto del paseo de Sarasate, a la empresa MSD Paisajismo.

El Monumento a los Fueros tiene un especial potencial en la trama del paseo de Sarasate por su posición y su escala. El proyecto aprobado lo destaca aún más, eliminando elementos actuales como las vallas que lo rodean o las barandillas de los aseos públicos subterráneos. Se reforzará su iluminación ornamental, con un proyecto específico que se ha encargado mediante una asistencia técnica a la Ingeniería INARQ. Asimismo, se renovará totalmente el alumbrado público del paseo.

En el otro extremo del paseo, frente al Parlamento, se está estudiando la posible colocación de un nuevo elemento escultórico para dar contrapunto a la polaridad que ejerce el Monumento a los Fueros. El Ayuntamiento solicitó una propuesta a tres escultores locales de avalada trayectoria y se está pendiente de la toma de la decisión para elegir una de ellas. Además, las seis estatuas de Reyes de Navarra del paseo de Sarasate, que datan de 1760, se desmontarán y limpiarán. Cuatro de ellas cambiarán de ubicación en el mismo paseo y las dos centrales se mantendrán en el mismo sitio.

La reurbanización del paseo de Sarasate supondrá la clausura de los actuales aseos públicos subterráneos, cuya entrada no cumple la normativa de accesibilidad. Se colocarán tres nuevos aseos autolimpiables, con urinarios en edículos, que acogerán los armarios necesarios de control de riego y de electricidad. Durante las obras, el aseo autolimpiable existente se recuperará e intentará colocar en otra ubicación de la ciudad.

A todo ello se unirá el nuevo mobiliario urbano con nuevos bancos corridos en el andén central y en la zona de las gradas – escaleras, nuevas papeleras, dos fuentes o un nuevo pasamanos en la zona de escaleras frente a la iglesia de San Nicolás. Las dos cabinas de venta de la ONCE se trasladarán a puntos cercanos a los actuales y también se trasladará la cabina de Telefónica.

RENOVACIÓN DE REDES DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO

El proyecto de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento, dependiente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se ejecutará a la par de la reurbanización del paseo de Sarasate. En el aspecto del abastecimiento, comprende las tuberías que hay en los tramos de las calles a reurbanizar y que dan acometida a las edificaciones existentes, así como el traslado de un colector de gran diámetro del año 1895 que discurre por debajo del parterre norte y la estatua de los Fueros, con el fin de que pueda ser registrable en todos sus puntos.  En cuanto al saneamiento, se renovará las antiguas canalizaciones unitarias de saneamiento y se implementará una red separativa, con colectores de pluviales y fecales paralelos.

Por otro lado, por cuenta del Ayuntamiento de Pamplona, se recogerán las bajantes de las pluviales de la edificación de la zona norte, que vierten a acera o a través del bordillo, tras atravesar en tubo bajo la acera, y los sumideros de este tramo y del andén central del paseo, con dos colectores de pluviales que se conectan a pozos de registro existentes. Se ha colaborado en la redacción del proyecto con diversos servicios municipales (Jardines, Alumbrado, Seguridad Ciudadana, Sanidad y Cultura), y se han realizado consultas a personal técnico de la Mancomunidad (Agua, Residuos y Transporte Urbano) y a personal de las compañías de servicios con canalizaciones en la zona tanto para conocer su estado actual como para conocer las necesidades e incluirlas en el proyecto.