La mitad de adolescentes dice haber sentido discriminación

Navarra Televisión
-

Un estudio realizado en colaboración con Medicus Mundi indica que el 53,3% de los jóvenes de entre 12 y 17 años de Pamplona se ha sentido discriminado por su forma de ser.

La mitad de adolescentes dice haber sentido discriminación

El 53,3 % de jóvenes entre 12 y 17 años de Pamplona afirma haber sentido discriminación por su forma de ser, pensar, vestir, por su género, condición sexual, ideología, política o raza, según un estudio realizado por 120 jóvenes en colaboración con la ONGD Medicus Mundi.

En torno a 60 jóvenes han presentado este miércoles a representantes públicos de los ayuntamientos de Pamplona, Villava y Beriáin los resultados de la Investigación Acción Participativa "Desarrollo de la ciudadanía activa entre adolescentes de 12 a 17 años en Pamplona. Jóvenes y educación no formal" trasladándoles sus propuestas de cambio para acabar con las discriminaciones.

Los grupos que han realizado esta investigación, ante las situaciones de discriminación, plantean tomar medidas para que la gente se sienta segura; denunciar la discriminación (dar a conocer y facilitar los mecanismos de denuncia, herramienta digital, apoyo); mejorar la comunicación entre policía y juventud; y campañas en redes, que den visibilidad y apoyar a las asociaciones juveniles que son espacios donde cada persona se puede expresar con libertad y confianza.

Consideran muy importante que en los centros educativos existan recursos educativos, charlas, talleres, formación para el profesorado y alumnado (educación en valores, educación sexual, problemas relacionados con pornografía, conductas discriminatorias y movimientos migratorios) desde infantil hasta bachillerato.

También de las encuestas han salido propuestas para luchar contra el cambio climático, como campañas de reciclaje en el ámbito educativo y familiar, sensibilizar a la sociedad general acerca del cuidado del medio ambiente, legislación para ejecutar medidas y frenar el cambio climático, puesta en marcha de protocolos para reducir el consumo de plástico y fomentar las energías renovables.

La investigación ha sido llevada a cabo por 8 grupos de jóvenes de Pamplona, Villava, Beriáin y Caripuyo, concretamente, el grupo scout San Andrés, el grupo scout Victoria Tropa, Chavotxiki–Siñarzubi, Bideberri, Kaskicos, Lantxotegi, los Grupos Acción social Medicus Mundi y el grupo de jóvenes de Caripuyo (Bolivia).

Son en total más de 120 jóvenes que han entrevistado a un total de 1.026 personas, de 12 a 17 años, de sus propios barrios, municipios y centros educativos.

La investigación arrancó hace un año, con un primer encuentro de los ocho grupos de jóvenes que sirvió para conocerse y familiarizarse con la filosofía de la metodología participativa. En sucesivas sesiones, se definieron los objetivos de la investigación y los puntos sobre los que preguntaría el cuestionario de entrevista.

Tras ello, se realizó la recogida de información pasando el cuestionario a más de 1.000 jóvenes de 12-17 años, continuando con el tratamiento y análisis de los datos obtenidos. A partir de ahí, los jóvenes elaboraron colectivamente conclusiones y propuestas para la mejora y cambio de los problemas analizados, con la intención de llevarlos hasta los poderes públicos.