Derrota de Anaitasuna ante un Cangas que sale del descenso

EFE
-

21
Cangas
20
Helvetia Anaitasuna
Finalizado
Paso de gigante de Cangas hacia la permanencia tras derrotar a Anaitasuna (21-20), en un partido de infarto que desniveló el portero gallego Javi Díaz con una descomunal exhibición, ya que rozó el 60 por ciento de paradas al finalizar el duelo.

Favorecido por la derrota del Quabit Guadalajara en el derbi ante el Cuenca, el Frigoríficos vuelve a salir del descenso antes de encarar la “final” por la permanencia ante el conjunto guadalajareño el próximo sábado en O Gatañal.

El equipo gallego no acusó la dura derrota del pasado fin de semana en Nava y desde el principio frenó al Anaitasuna con su defensa. Los navarros no estaban cómodos en ataque y sólo Ander Izquierdo hacía daño a un Frigoríficos que también sufría para superar al danés Patrick Bols.

El marcador apenas se movía, con Javi Díaz y Bols agigantados en sus respectivas porterías. El Frigoríficos cogió su primera ventaja sobrepasado el ecuador del primer tiempo, cuando disfrutó de un lanzamiento para situarse tres arriba. Villoria falló ante el meta nórdico y el Anaitasuna golpeó (10-9, descanso).

En el arranque del segundo tiempo, sabedor de la derrota del Guadalajara, el equipo cangués cogió una renta de cuatro goles que le dio mucha tranquilidad (17-13) pese a perder a uno de sus pilares defensivos, Juan Quintás, por tarjeta roja directa.

Ander Izquierdo, con un lanzamiento en apoyo bajo la amenaza de pasivo, acabó con la sequía de su equipo, pero las paradas de Javi Díaz seguían sosteniendo al Frigoríficos. El meta gallego evitó que el Anaitasuna se situara a uno a falta de siete minutos al detener un contraataque a Héctor González, con el que había coincidido en Valladolid.

El posterior tanto del Frigoríficos obligó a Quique Domínguez, técnico visitante, a parar el choque con un tiempo muerto (21-18, min.53). Bols volvió a pista y de nuevo resultó decisivo porque los cangueses ya no marcarían más goles. 

Sólo las paradas de Javi Díaz y la defensa gallega evitaron que el Anaitasuna puntuara en O Gatañal.

- Ficha técnica:

21 - Frigoríficos del Morrazo: Javi Díaz, Dani Fernández (5), David Iglesias (5), Quintas (1), Cerqueira (2), Santi López (2) y Menduiña -equipo titular- Simes (1p), Brais González, Baptista, Rubén Soliño (2), Villoria (2), Gayo, Ribeiro y Muratovic (1).

20 - Helvetia Anaitasuna: Bols, Etxeberría (2), Ganuza, Aitor García (2), Del Arco (4), Ander Izquierdo (4) y Meoki (2) -equipo titular- Cancio (ps), Gastón (4), Héctor González, Chocarro, Fischer (1), Dashko (1) y Casas.

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-3, 4-5, 7-6, 8-8, 10-9 (descanso); 11-11, 14-13, 16-13, 18-15, 21-18 y 21-20.

Árbitros: Soria Fabián (Valencia) y Monjo Ortega (Madrid). Mostraron tarjeta roja directa al local Quintas (min.37). Además, excluyeron dos minutos a Quintas y Cerqueira por parte del Frigoríficos, y a Héctor González y Meoki por parte del Anaitasuna.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima novena jornada de la liga Asobal disputado en O Gatañal.