Nuevas acciones para el bienestar emocional de sanitarios

Navarra Televisión
-

Salud impulsa nuevas acciones con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de los sanitarios en la pandemia. Grupos de apoyo, talleres de autocuidado, formaciones, teléfonos de atención, son algunos de los mecanismos puestos en marcha

Nuevas acciones para el bienestar emocional de sanitarios - Foto: Archivo

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha señalado que desde el inicio de la pandemia se han desarrollado "intervenciones concretas por parte del Servicio de Prevención de Riegos Laborales" para abordar el impacto emocional que está generando la atención del Covid-19 en los profesionales sanitarios.

Así, Induráin ha explicado, en respuesta a una pregunta de Podemos en el pleno del Parlamento de Navarra, que "en 2020 y 2021 se han puesto recursos dentro de un plan de cuidado de la salud emocional de los trabajadores del Servicio Navarro de Salud con la idea de facilitar mecanismos de ayuda para la gestión y el control de estas situaciones de alto impacto emocional que genera la crisis sanitaria".

La consejera ha señalado que "una primera línea de actuación fue poner en marcha una serie de grupos de apoyo psicológico sobre todo en Pamplona y Estella, para disminuir la sobrecarga emocional derivada del trabajo asociado con la Covid-19".

También se han impulsado talleres de autocuidado para los profesionales sanitarios en tiempo de pandemia. Se trata de un aula virtual con recursos formativos y pautas dedicadas a incrementar el bienestar emocional.

De modo paralelo, el año pasado funcionó el teléfono de atención psicológica de profesionales y se ha ofrecido también atención individualizada del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que "cuenta con dos psicólogas y que han estado prestando apoyo a los profesionales que así lo han demandado", ha explicado Induráin.

Además, en octubre de 2020 y de 2021 se ha realizado una encuesta online acerca de la sobrecarga emocional de los profesionales sanitarios y se están valorando los resultados para poner en marcha nuevos recursos.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que "es evidente que hay acciones para cuidar el bienestar emocional de los profesionales sanitarios". "Se han generando diferentes mecanismos, grupos de apoyo, formaciones, teléfonos de atención, tenemos profesionales de la psicología atendiendo", ha valorado, pero se ha preguntado "si todos estos recursos van a ser suficientes para lo que viene, porque estamos con una explosión y un cambio en la forma de atender la pandemia, y estamos en medio de la sexta ola que ha ocasionado en este momento un malestar mayor todavía".