Chivite valora el"innegable talento"del músico Iván Carmona

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha entregado este jueves el I Premio a la Promoción al Talento Artístico al músico Iván Carmona, de quien ha resaltado su "innegable talento", su "temprana vocación" y su "identidad propia".

Chivite valora el"innegable talento"del músico Iván Carmona

El galardón, recién instaurado, nace con vocación de apoyar e impulsar la iniciativa de jóvenes emprendedores en el ámbito artístico y cultural de Navarra, además de "servir de referente para la juventud y visibilizar el talento emergente en la Comunidad foral".

El acto, celebrado este jueves en Baluarte, ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Parlamento, Unai Hualde; y una representación del equipo de Gobierno, encabezada por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y ha sido amenizado por un quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Chivite, encargada de otorgar este reconocimiento, ha aprovechado el encuentro para resaltar la figura de Carmona, que a sus 28 años ya cuenta con una destacada y variada trayectoria profesional como emprendedor musical, violonchelista, productor, arreglista y compositor. "Son muchas las facetas del premiado, que además ha dado pistas y ejemplos de su compromiso social", ha incidido Chivite, que ha destacado la "innovación" como "seña de identidad" de este joven músico.

Entre los méritos que le han hecho merecedor del galardón, María Chivite ha destacado su labor "para dignificar y profesionalizar la industria cultural y sus protagonistas, con su esfuerzo por impulsar unas relaciones laborales justas". Todo ello lo ha realizado a través de su papel de cofundador y codirector de la empresa Suakai, junto con la violinista Claudia Osés; y de varios trabajos de investigación sobre el floklore navarro, identidad cultural que ha ido aunando en toda su obra artística, que va desde los clásicos hasta la música electrónica.

Sin perder de vista el objetivo de este reconocimiento, la presidenta ha incidido en que la labor de las instituciones pública pasa por "apoyar a un sector que no sólo se ocupa de enseñarnos, entretenernos y hacernos mejores, sino que también es una industria que procura beneficios sociales y económicos". Es por ello que ha destacado la importancia de "apoyar, impulsar y acompañar la vocación artística", que "no siempre recorre un camino sencillo". "Exige muchos sacrificios y raramente permite a sus protagonistas una dedicación profesional a tiempo completo", ha afirmado.

El Departamento de Cultura tiene previsto programar y exhibir, de acuerdo con Iván Carmona, un proyecto artístico en alguno de los programas propios o en otros que desarrolla en colaboración con diferentes agentes culturales a lo largo del año 2021.

"NAVARRA ES UN ENTORNO CREADOR Y CREATIVO"

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha aprovechado la entrega del galardón para resaltar el papel de la Comunidad foral en el ámbito de las artes. "Navarra es un territorio creador y creativo. Y es nuestra responsabilidad como administración impulsar, apoyar y acompañar en su desarrollo y crecimiento profesional a los jóvenes talentos artísticos de nuestra comunidad. Con este deseo nace este premio, como reconocimiento al emprendimiento cultural", ha señalado.

Esnaola ha aplaudido "el trabajo y empeño incansable" de Carmona. "Ojalá que este premio sea un impulso a tu carrera; que te permita seguir desarrollando tu talento artístico. Porque esto será bueno no sólo para ti, sino para la sociedad navarra en su conjunto", ha expresado.

BIOGRAFÍA DE IVÁN CARMONA

Iván Carmona, de 28 años, nacido Pamplona y afincado en Noáin, destaca por ser un músico activo y creativo, especializado en violoncello y contrabajo.

Co-fundador y co-director de la empresa Suakai, junto con la violinista Claudia Osés, ha destacado como productor, arreglista y compositor. En 2017 realiza un amplio trabajo de investigación sobre la gaita y el folklore navarro titulado 'Raíces', un espectáculo multidisciplinar de música, drama y narrativa. Posteriormente crea 'Suakai Elektrikoa' y en otoño de este año presenta la obra 'Suakai... a lo Clásico'. En noviembre decide fusionar la cultura de la Comunidad foral con la música de 'Juego de Tronos' en el trabajo 'Juego de Tronos - Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra'.

En 2018 se gesta otro proyecto, 'Suakai Revolution', y colabora con la ONG Medicus Mundi. Recibe el galardón del V Premio de Composición de Música para Gigantes Comarca de las Cinco Villas, por su vals 'Tuste y Ejea' y se le entrega, también en esta comarca zaragozana, un premio a su obra 'Anochecer en las Pedrosas'.

En 2019 presenta '#Top10Sarasate', una adaptación de la música del compositor navarro. Este año publica dos discos con los grupos Alos Quartet y los gaiteros de Ezpelur con los que realiza tareas de arreglista, composición, violoncellista y productor.