Mesa y Junta estudiará pedir la comparecencia de Santos

NATV
-

Los grupos parlamentarios pedirán que analice el aumento de actividad en los juzgados tras la sentencia del IRPH

Mesa y Junta estudiará pedir la comparecencia de Santos - Foto: NATV

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará, en su sesión de este lunes, diferentes iniciativas. Entre ellas, la solicitud de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para que el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, explique cómo va a afrontar el aumento de la actividad en el juzgado de primera instancia 7 bis de Pamplona a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

Asimismo, se planteará la comparecencia de la consejera de Derechos Sociales, María Carmen Maeztu, para que informe sobre el Plan de Inclusión Social, las actuaciones realizadas en 2019 y las previstas para 2020.

Por otro lado, se abordará la tramitación de varias mociones, entre ellas una de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E que insta al Gobierno de Navarra ha realizar un acto institucional en reconocimiento a todas las personas que durante el franquismo, transición y primeros años de democracia, "sufrieron discriminaciones, privaciones de libertad y exclusión social por su orientación sexual o identidad de género".

Por su parte, Navarra Suma ha registrado una iniciativa que insta al Gobierno foral a "dar los pasos necesarios" con el Estado y CANASA para aprobar el proyecto de construcción de la segunda fase del Canal de Navarra. EH Bildu, a su vez, ha presentado una moción que insta a modificar la Ley de Presupuestos Generales de Navarra incorporando como objetivo de déficit el 0,2% del PIB de la Comunidad foral.

También se verá una interpelación de Navarra Suma sobre la política general para "favorecer y dar proyección" a las titulaciones relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), especialmente entre las mujeres.

El orden del día incluye también una serie de preguntas parlamentarias. Así, EH Bildu quiere preguntar sobre la monitorización de las consecuencias económicas y sociales del coronavirus y la implementación de medidas extraordinarias y urgentes.

La coalición ha registrado otras cuestiones sobre la situación en que se encuentra la transferencia a Navarra de la competencia de tráfico y sobre la posición que se va a defender en el proceso de negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC). Geroa Bai, por su parte, quiere preguntar sobre el almacenamiento de ropa usada en una nave industrial de Ziordia.

La Mesa y Junta estudiará, además, la solicitud de Navarra Suma para crear una Ponencia de estudio sobre los daños, indemnizaciones, prevención, bioseguridad, accidentes, etc., de la fauna cinegética.

Por otro lado, la Cámara de Comptos ha remitido informes de legalidad de las modificaciones presupuestarias realizadas en los meses de noviembre y diciembre del año pasado. Además, se planteará solicitar al órgano fiscalizador la realización de sendos informes sobre la gestión económica-financiera y ejecución de los presupuestos de los ejercicios 2018 y 2019 en la Mancomunidad de Mairaga; y sobre la situación de las concesiones realizadas mediante el denominado 'peaje en la sombra' correspondientes a la Autovía del Camino, Autovía del Pirineo y zonas regables del Canal de Navarra.

Finalmente, los representantes políticos votarán tres propuestas de declaración institucional, una de ellas, propuesta por la Presidencia del Parlamento foral, con motivo de la conmemoración del día 11 de marzo como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

La segunda propuesta de declaración, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, muestra el apoyo de la Cámara foral a la denominada 'querella argentina'; mientras que la última, de Geroa Bai, Podemos e I-E, versa sobre la situación de las defensoras de los derechos de las mujeres en países como Irán o Arabia Saudí.