María Chivite, una política joven pero muy curtida

NATV
-

La nueva presidenta de Navarra es una líder socialista que cuenta con una dilatada trayectoria en el partido, en el que ha ejercido, entre otros, el cargo de portavoz del PSOE en el Senado, y que ha sido siempre afín a las tesis de Sánchez.

Chivite encabezó la delegación del PSN que acudió en junio de 2017 al 39 Congreso del PSOE y que votó en bloque a favor de Pedro Sánchez y de su Ejecutiva, de la que forma parte el navarro Santos Cerdán como secretario federal de Coordinación Territorial.

Tras la elección de Sánchez, la líder socialista navarra le transmitió el "compromiso, trabajo y lealtad" del PSN y se puso a su disposición para "fortalecer el proyecto socialista" y que el PSOE "vuelva al Gobierno tanto en España como en Navarra", dos objetivos que finalmente Chivite ha podido ver cumplidos.

Nacida en la localidad navarra de Cintruénigo en 1978, Chivite es licenciada en Sociología por la Universidad Pública de Navarra, máster en Organización y Gestión de Recursos Humanos y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

María Chivite, una política joven pero muy curtidaMaría Chivite, una política joven pero muy curtida - Foto: Jesús DigesHa sido concejala de las localidades navarras de Cintruénigo (2003-2007) y Valle de Egüés (2011-2013). Entre 2001 y 2005 perteneció a la Ejecutiva de Juventudes Socialistas.

Ha sido parlamentaria foral en la legislatura de 2007 a 2011, como portavoz de Salud, y en la de 2011 a 2012, también como portavoz de Salud y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista.

Ha sido senadora de 2011 a 2015 y portavoz del PSOE en el Senado. Sucedió en el cargo a Marcelino Iglesias.

En la Cámara Alta, fue portavoz socialista en la Comisión de Sanidad y Servicios sociales, de la que fue su vicepresidenta segunda, y vocal en las de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la de Igualdad y en la Mixta para el Estudios del Problema de las Drogas. Además, desde marzo de 2013, fue secretaria general adjunta en la dirección del grupo socialista del Senado.

El 5 de septiembre de 2014 abandonó la ejecutiva del PSN para optar a las primarias para la presidencia del Gobierno de Navarra en 2015. El 19 de octubre consiguió la victoria, con el 58,59 % de los votos, frente al 41,41 % de su contrincante, Amanda Acedo.

El 14 de diciembre de 2014, en un congreso extraordinario, fue proclamada, como candidata única, secretaría general del partido en Navarra, puesto en el que sucedió a Roberto Jiménez.

En las elecciones de mayo de 2015, los socialistas consiguieron 7 de los 50 escaños autonómicos, dos menos que en la anterior legislatura, y se convirtió en portavoz socialista en el Parlamento foral navarro.

Por incompatibilidad, al mes siguiente renunció a su acta de senadora y como portavoz socialista en la Cámara le sucedió Óscar López.

El PSN liderado por Chivite, que se ha mostrado en todo momento contraria a llegar a pactos postelectorales con Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), mejoró notablemente sus resultados en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 al conseguir 11 parlamentarios, 4 más que en la legislatura anterior.