Amaia Izko, inhabilitada de su cargo por el frente de makos

NATV
-

La concejal de Bildu en Pamplona Amaia Izko ha sido condenada a un año y medio de prisión y a 3 años de inhabilitación absoluta para empleo público, lo que implica que debe abandonar ese cargo, según las fuentes consultadas.

A la salida del juicio, que se ha limitado al reconocimiento de los hechos por parte de los acusados, Izko ha explicado a los periodistas que la voluntad de los acusados al aceptar el acuerdo ha sido la de dejar atrás "fórmulas del pasado" y "contribuir a abrir puertas al futuro" y a "impulsar que se abran verdaderas vías de soluciones".

Ahora la prioridad para Izko es "la resolución urgente y necesaria de la cuestión de los presos y presas vascas".

Amaia Izko, inhabilitada de su cargo por el frente de makosAmaia Izko, inhabilitada de su cargo por el frente de makos - Foto: NATV

Otro motivo para el pacto, ha sido, según la concejal, las "peticiones fiscales enormes" y "fuera de toda lógica" que les hizo "temer" que "las condenas pudieran ser muy graves", por lo que el objetivo era evitar "entrar en prisión", si bien ha lamentado que deban hacerlo Zulueta y Enparantza.

Además de las penas de cárcel e inhabilitación, los 12 considerados máximos responsables del frente de makos, como Zulueta o Enparantza, han aceptado también estar sometidos a un año de libertad vigilada.

Para alcanzar este acuerdo, los 47 han admitido uno a uno ante el tribunal los hechos por los que se les acusaba, lo que implica el reconocimiento de su integración o vinculación al "KT/Koordinazioa taldea".

Es un ente organizativo en el que, bajo la dirección de la banda terrorista, se agrupaban varias organizaciones que trabajaban sectorialmente a favor de los presos y huidos de ETA con el fin de complementar su actividad terrorista.

Según la calificación de la Fiscalía, con la que se han conformado los 47, "la realización de esas actividades convertían al 'Colectivo de Abogados' en uno de los principales instrumentos, tanto de ETA como del "KT y de "Askatasuna".

En el KT estarían representados el propio EPKK (Colectivo de presos) "a través de miembros del KT y las organizaciones y colectivos del entramado de apoyo a los presos de ETA (Herrira, Etxerat, Jaiki Hadi y el 'colectivo de abogados-BL')".

Al término de la vista, la abogada de la AVT, Carmen Ladrón de Guevara, ha manifestado que este acuerdo es un "logro importante" para la asociación de víctimas en términos "jurídicos y de relato".

Para la AVT, ha añadido, "era importante" una resolución judicial que declarara probado la existencia del frente de cárceles bajo las directrices marcadas por ETA a lo largo de los años.

Así, "ha quedado acreditado cómo a partir de 2012" los presos "adquieren un papel considerable como agente aglutinador y como medida de presión para posibles negociaciones con los estados", y cómo los acusados se encargaban de "mantener y garantizar la unidad entre el colectivo de presos evitando cualquier tipo de disidencia que se saliera de las directrices marcadas".