La obra preferida de Charles Dickens

Juana Samanes
-

La obra preferida de Charles Dickens

David Copperfield fue la octava novela del gran escritor británico Charles Dickens y la que afirmaba era su predilecta, quizás porque incluyó en ella aspectos autobiográficos que plasmó en su personaje literario: un niño que vive una infancia feliz hasta que la suerte lo cambia todo y tiene que ganarse el pan y enfrentarse al mundo. La novela, narrada en primera persona por el mismo David ya adulto, encierra sátira y humor, y por ese motivo le interesó llevarla de nuevo a la gran pantalla al director escocés Armando Iannucci. 

Dev Patel, el inolvidable protagonista de la oscariza Slumdog millionaire, encarna a David, un niño que se cría entre algodones, con su madre, una joven viuda, y ve cómo su vida da un vuelco cuando ésta decide casarse con un hombre despiadado a quien acompaña su cruel hermana. En ese cambio de situación, su único refugio es la cariñosa criada Peggotty, que le alivia de su dolor llevándole a la casa de sus parientes, que son pescadores. Cuando su padrastro decide enviarle a trabajar a una fábrica, David huirá a la casa de su única pariente, su estrambótica tía Miss Betsey Trodwood, que le dará el afecto y la vida que tuvo que abandonar. 

Como otros osados, Iannucci ha intentado darle modernidad a un texto clásico que por su calidad no necesitaba de cambios y estos se han traducido en añadir más humor al texto, más histrionismo a algunos personajes como el de la señorita Trodwood y suavizar algunos aspectos dramáticos del original, como la huida de Steerforth, el mejor amigo de David en el colegio, con la bonita sobrina de Peggotty.

La obra preferida de Charles DickensLa obra preferida de Charles DickensPues bien, a pesar de esas innecesarias modificaciones, la película funciona, sin encandilar demasiado, debido a la fuerza de una historia llena de emoción, que también pone el acento en el aspecto social de la época victoriana, donde el trabajo de los menores era algo habitual y resultaba complicado sacar adelante una familia, claramente reflejado en la figura de Micawber, un hombre al que persiguen sus acreedores.

Un buen plantel de actores acompañan a Dev Patel, entre ellos los populares Hugh Laurie y Tilda Swinton, en este viaje por el Londres de mitad del siglo XIX donde sobrevivir era ya una aventura.

Lo asombroso de la novela, y la película, es la buena descripción de caracteres donde no faltan los malvados, como el mencionado padrastro de David o el miserable Urias Heep, a quien solo mueven intereses materialistas.

La increíble historia de David Copperfield iba a estrenarse en este aciago año en salas de cine pero directamente ha pasado a su visionado en streaming. 

De tal forma que esta película está disponible en las siguientes plataformas digitales: Movistar +, Orange, Rakuten TV, Filmin, iTunes y Google Play.