La obra preferida de Charles Dickens

Juana Samanes
-

David Copperfield fue la octava novela del gran escritor británico Charles Dickens y la que afirmaba era su predilecta, quizás porque incluyó en ella aspectos autobiográficos que plasmó en su personaje literario: un niño que vive una infancia feliz hasta que la suerte lo cambia todo y tiene que ganarse el pan y enfrentarse al mundo. La novela, narrada en primera persona por el mismo David ya adulto, encierra sátira y humor, y por ese motivo le interesó llevarla de nuevo a la gran pantalla al director escocés Armando Iannucci. 

Dev Patel, el inolvidable protagonista de la oscariza Slumdog millionaire, encarna a David, un niño que se cría entre algodones, con su madre, una joven viuda, y ve cómo su vida da un vuelco cuando ésta decide casarse con un hombre despiadado a quien acompaña su cruel hermana. En ese cambio de situación, su único refugio es la cariñosa criada Peggotty, que le alivia de su dolor llevándole a la casa de sus parientes, que son pescadores. Cuando su padrastro decide enviarle a trabajar a una fábrica, David huirá a la casa de su única pariente, su estrambótica tía Miss Betsey Trodwood, que le dará el afecto y la vida que tuvo que abandonar. 

Como otros osados, Iannucci ha intentado darle modernidad a un texto clásico que por su calidad no necesitaba de cambios y estos se han traducido en añadir más humor al texto, más histrionismo a algunos personajes como el de la señorita Trodwood y suavizar algunos aspectos dramáticos del original, como la huida de Steerforth, el mejor amigo de David en el colegio, con la bonita sobrina de Peggotty.

Pues bien, a pesar de esas innecesarias modificaciones, la película funciona, sin encandilar demasiado, debido a la fuerza de una historia llena de emoción, que también pone el acento en el aspecto social de la época victoriana, donde el trabajo de los menores era algo habitual y resultaba complicado sacar adelante una familia, claramente reflejado en la figura de Micawber, un hombre al que persiguen sus acreedores.

Un buen plantel de actores acompañan a Dev Patel, entre ellos los populares Hugh Laurie y Tilda Swinton, en este viaje por el Londres de mitad del siglo XIX donde sobrevivir era ya una aventura.

Lo asombroso de la novela, y la película, es la buena descripción de caracteres donde no faltan los malvados, como el mencionado padrastro de David o el miserable Urias Heep, a quien solo mueven intereses materialistas.

La increíble historia de David Copperfield iba a estrenarse en este aciago año en salas de cine pero directamente ha pasado a su visionado en streaming. 

De tal forma que esta película está disponible en las siguientes plataformas digitales: Movistar +, Orange, Rakuten TV, Filmin, iTunes y Google Play.