18 familias del edificio desalojado en Bera regresan a casa

Navarra Televisión
-

Lo harán este jueves y viernes una vez se restablezcan los servicios de agua y gas afectados por el desbordamiento. Sin embargo, las 6 familias restantes que vivían en el portal más cercano al terreno desprendido, no podrán volver por el momento.

18 familias del edificio desalojado en Bera regresan a casa - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Un total de 18 de las 24 familias del edificio desalojado en Bera el pasado domingo podrán regresar a sus viviendas entre este jueves y el viernes, una vez que se restablezcan los servicios de agua y gas, afectados por el desbordamiento de la regata del Calbario, que discurre soterrada en la zona próxima.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en nota de prensa, uno de los cuatro portales, el más cercano al terreno desprendido y en el que residen 6 familias, no acogerá de momento a sus moradores hasta no garantizar plena seguridad en esa parte de la parcela.

A lo largo de este jueves se abrirá el suministro de agua corriente y entre este jueves y el viernes el de gas, momento en el que podrán regresar a sus casas las personas residentes.

El trabajo "coordinado" entre el personal técnico en geología del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y los efectivos de Bomberos ha determinado que el inmueble no se ha visto afectado. El informe geológico determinó que el terreno bajo el bloque de viviendas era de consistencia dura y estaba seco. Posteriormente, un equipo de Bomberos de Navarra se introdujo en el canal de la regata hasta localizar el punto donde se acumula el material impidiendo el flujo de la regata y provocó la rotura del muro de contención y el desbordamiento.

El Ayuntamiento de Bera ya ha contactado con varias empresas de ingeniería para determinar los trabajos de restablecimiento y la mejor manera de acometerlos. Se trata de una zona en desnivel y de difícil acceso para la maquinaria y la seguridad del personal, por lo que es necesario recabar varios informes para escoger la solución más viable.

Como se sabe, las abundantes lluvias del pasado fin de semana en el norte de Navarra, y particularmente en la zona noroeste de la Comunidad Foral, provocaron el desbordamiento de varios cauces fluviales que, en el caso de Bera, obligaron a desalojar un edificio de 24 viviendas ubicado junto a la Plaza Zaharra.

Este miércoles, la presidenta de Navarra, María Chivite, visitó la zona para expresar su apoyo al vecindario afectado e interesarse por los estudios sobre el estado de la cimentación del edificio. Chivite, acompañada por el vicepresidente segundo, José Mª Aierdi, el acalde de Bera, Aitor Elexpuru, y la directora general de Interior, Amparo López, visitó los alrededores del bloque de viviendas y mantuvo un encuentro con representantes municipales y equipos de trabajo.