El caballero cabalga de nuevo

Juana Samanes
-

El joven actor murciano Jaime Lorente, muy popular gracias a la serie 'La casa de papel', interpreta el papel de El Cid en su etapa juvenil

Tras el éxito de la magnífica serie histórica Isabel, que recordaba a la reina española más carismática, y que emitió TVE , era lógico que antes o después se hiciera lo mismo con el héroe medieval más famoso: Rodrigo Díaz de Vivar, conocido popularmente como El Cid. Al final, el proyecto ha sido realizado por Zebra Producciones, para emitirse en Amazon Prime Video, donde puede contemplarse desde el pasado 18 de diciembre

La primera temporada, que está compuesta por cinco capítulos de una hora de duración, es una precuela del Cantar del Mío Cid y nos remonta a los años juveniles de Rodrigo, Ruy, en una historia que se desarrolla en el siglo XI. La serie acompaña al joven hasta convertirse en caballero, fiel vasallo de su rey y valiente héroe la batalla.

El Cid es una de las producciones españolas más ambiciosas y las cifras lo dicen todo: 3.400 figurantes, 300 personas en el equipo técnico, 1.100 caballos, tres meses de rodaje y 4.000 metros cuadrados de decorados. Impresionante, también, que el 70 por ciento del rodaje fue en localizaciones exteriores que son una buena prueba del imponente patrimonio arquitectónico que cuenta nuestro país y que han popularizado series internacionales como Juego de Tronos. La dedicada a nuestro guerrero medieval comenzó a filmarse en Almenar de Soria, Almazán, Calatañazor y   Duruelo de la Sierra, sin olvidar el paraje natural de Montes de Ucero, ubicados dentro del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Burgos fue visitado por el equipo de rodaje; el puente medieval del municipio de Frías, o el Monumento Natural Monte Santiago, fueron inmortalizados por sus cámaras. 

La otra comunidad donde se filmaron importantes secuencias fue la aragonesa; en el Palacio de la Alfajería de Zaragoza se recreó el denominado Sultanato de Zaragoza y en el maravilloso pueblo turolense de Albarracín se rodaron escenas en lugares tan emblemáticos como Portal del Agua, la Plaza Mayor, la calle Portal de Molina, la escalinata que baja a la Iglesia de Santiago y la calle Santiago. 

Anunciada por Amazon Prime Video como «la historia detrás de la leyenda», al joven actor Jaime Lorente (muy popular por la serie La casa de papel) le ha tocado meterse en la piel de Rodrigo de Vivar mientras que Jimena está encarnada por Lucía Guerrero.

Dirigida en su mayor parte por Marco A. Castillo, con experiencia en ficciones de época como Águila Roja, este ha manifestado que uno de los mayores retos ha sido recrear las batallas. Mientras que el guionista y cocreador de la serie, Luis Arranz, justificaba esta aproximación a Rodrigo Díaz de Vivar porque «es el héroe por excelencia de la Historia española y uno de los personajes hispanos más conocidos a nivel mundial junto con Don Juan y Don Quijote. Pero él es el único que existió realmente».