Valladolid acaba con la gran racha de Anaitasuna (32-25)

Gonzalo Velasco
-

32
Atlético Valladolid
25
Helvetia Anaitasuna
Finalizado
El mal arranque de los navarros y las paradas del portero pucelano en plena reacción visitante motivaron la derrota del conjunto de Quique Domínguez que llevaba cuatro victorias consecutivas; precisamente las derrotas que arrastraba su rival.

Valladolid acaba con la gran racha de Anaitasuna (32-25) - Foto: @BM_Valladolid

Dos equipos con rachas antagónicas se citaron en Pucela. Helvetia Anaitasuna buscaba despedir el año a domicilio con su quinta victoria consecutiva en Asobal mientras que los vallisoletanos querían romper la mala dinámica de cuatro derrotas seguidas, cinco en sus últimos seis partidos. Como en encuentros anteriores, el conjunto de Quique Domínguez quiso sorprender con una defensa 3 por 3 con Ganuza, Aitor García e Izquierdo presionando la primera línea rival. Sin embargo, no surtió efecto y Valladolid penetró con facilidad y conectó con el pivote para disfrutar de lanzamientos desde seis metros; lo que provocó que los localez gozaran de una renta de cuatro goles para el minuto 8. Y es que Anaitasuna tardó tres en inaugurar su marcador. Lo hizo con un siete metros materializado por Torriko. Valladolid se puso con hasta cinco goles de ventaja; lo que obligó a Quique Domínguez a perder tiempo muerto para variar la defensa. El técnico gallego ordenó una 6-0 y sacó veteranía a la pista con Torriko, que sólo había intervenido en los penaltis, Chocarro y Bazán. El cambio táctico no surtió efecto pues no frenó el ataque rival y, agudizado por las pérdidas de balón, se mantuvo la desventaja de cinco goles al descanso: 19-14.

Reacción sin premio

La reanudación no fue mejor con Valladolid ampliando ligeramente su ventaja de hasta seis goles. En el minuto 7 se produjo una exclusión local que Anaitasuna intentó aprovechar ajustando la defensa; permitiendo que, tras un robo, Chocarro marcara sin portero para lograr un parcial de 0 a 3 que redujo la diferencia en el electrónico a la mitad: 21-18, en el 9. Esto obligó a Pisonero a pedir tiempo muerto pues Helvetia Anaitasuna se llegó a poner a dos goles, 21-19; algo que no ocurría desde el primer parcial del partido. Valladolid continuó atascado en ataque hasta que Víctor logró romper la racha tras once minutos sin anotar. Un error en el lanzamiento de seis metros de Bazán permitió una contra de Camino que puso los cuatro de diferencia cuando los navarros pudieron apretar más aún el electrónico. Sin embargo, César Pérez protagonizó dos paradas de mérito a Bazán y Fischer que la reducción de la desventaja a la mínima expresión. Dos fallos que aprovechó Valladolid para devolver los cuatro goles de ventaja tras el penalti transformado por Camino rebasado el ecuador de la segunda parte. Valladolid despertó y devolvió una importante renta de cinco goles en el 18 con el 25-20. Bols volvió a la portería pero tras una contra después de una nueva parada de Pérez propició el tiempo muero de Domínguez a diez minutos para el final. El portero del Valladolid detuvo balones en momentos clave que evitaron la remontada navarra. Con cinco goles por debajo a falta de cinco minutos, Helvetia Anaitasuna volvió a la defensa mixta. Ugarte, tras un gol en el pivote, fue excluido y Anaitasuna gozó de una superioridad de dos hombres que no supo aprovechar por culpa de las paradas de Pérez mientras que, en inferioridad, Valladolid siguió marcado gozando de siete goles de ventaja, 30-23, a falta de cuatro minutos.

- Foto: Enrique López

Helvetia Anaitasuna despedirá 2020 recibiendo el domingo a Sinfín en La Catedral en un partido aplazado en su momento por el covid en la plantilla santanderina. Los cántabros perdieron en casa ante el recién ascendido Nava, último equipo en caer en Pamplona, en el debut del navarro 'Zupo' Equísoain.

 

Ficha técnica:
32- Recoletas Atlético Valladolid (19+13): César Pérez, Diego Camino (6,4p), Ugarte (3), Patrianova (2), Miguel Martínez (5), Serrano (6,3p), Miguel Camino (3), Nico López (-), Roberto Pérez (1), Adrián Fernández (2), Álvaro Martínez (3), Dani Pérez (-), Turrado (-), Víctor Rodríguez (1).
25- Helvetia Anaitasuna (14+11): Bols (Cancio, ps), Gastón (4), Ganuza (4), Aitor García (-), Fischer (-), Ander Izquierdo (5), Del Arco (-), Bazán (-), Torriko (4,1p), Héctor González (-), Eduardo Fernández (1), Chocarro (3), Dashko (3), Etxeberria (1).
Parciales cada cinco minutos: 4-2, 8-4, 12-5, 16-10, 17-11, 19-14 (descanso); 21-15, 21-18, 23-20, 26-21, 28-23 y 32-25 (final).
Árbitros: Yon Bustamante López (Federación navarra) y Javier Álvarez Mata (Federación vasca). Excluyeron dos minutos a Roberto Pérez (m.8), Miguel Camino (m.37), Álvaro Martínez (m.54), Ugarte (m.55), del Recoletas Valladolid, y a Gastón (m.4), del Helvetia Anaitasuna.
Incidencias: Encuentro aplazado correspondiente a la tercera jornada de Liga Asobal, disputado en el polideportivo Huerta del Rey ante unos 800 espectadores.