CCOO demanda un convenio para el sector de la dependencia

Navarra Televisión
-

El sindicato cree que "es imprescindible que se mejoren las condiciones laborales y retributivas del personal para garantizar en el futuro la atención de las personas dependientes con calidad".

CCOO demanda un convenio para el sector de la dependencia

CCOO ha pedido este miércoles al Gobierno de Navarra que acuerde con los sindicatos un convenio para el sector de la dependencia con el objetivo de "mejorar las condiciones de trabajo de este sector precario y feminizado". En este sentido, iniciará una campaña de recogida de firmas a favor del convenio entre las plantillas de las residencias.

En un comunicado, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato ha destacado que "a principios de este año se iniciaron una serie de campañas de movilizaciones llevadas a cabo por CCOO y las trabajadoras del sector de la dependencia, que están permitiendo concretar propuestas para acometer problemas estructurales en el sector: la insuficiente financiación del Estado, las altas listas de espera y la necesidad de mejorar la profesionalización en el sector".

En opinión de CCOO, "es imprescindible que se mejoren las condiciones laborales y retributivas del personal para garantizar en el futuro la atención de las personas dependientes con calidad".

En este sentido, el sindicato ha remarcado que "este es un sector altamente feminizado, con elevadas cargas de trabajo, y con multitud de lesiones musculoesqueléticas, con jornadas muy precarias y con un alto índice de jornada parcial". Por ello, ha defendido "la necesidad de profesionalizar el sector y aumentar la calidad de los cuidados que deben recibir las personas dependientes".

En concreto, CCOO ha pedido "revertir los recortes impuestos durante la crisis anterior para recuperar la calidad de la atención y mejorar las condiciones laborales y retributivas del sector; adecuar las ratios profesionales, y reducir los contratos a tiempo parcial y temporales; además de mejoras salariales".

En cuanto a la prevención de los riesgos laborales, el sindicato ha abogado por "la actualización de las evaluaciones de riesgo, formación e información continua frente a los riesgos, dotación de los recursos necesarios para minimizarlos y reconocimiento como enfermedad profesional, a todos los profesionales que se hayan contagiado".

Asimismo, el sindicato ha reclamado "la mejora de la calidad de la atención a las personas dependientes mediante la reorganización de los centros, estableciendo un modelo de coordinación sociosanitaria"; así como "el liderazgo de las administraciones públicas en la gestión y supervisión de los servicios del sector".

En esta línea, CCOO ha planteado "inspección y auditorías permanentes de calidad, mecanismos efectivos de intervención y poner coto a multinacionales y fondos buitre".

Además, el sindicato ha apostado por "poner en valor la función social del sistema de residencias, destacando el doble papel de la mujer en el ámbito sanitario y el cuidado familiar"; poniendo el foco "en los trabajos de cuidados y en que quienes los realizan, mayoritariamente mujeres, tengan condiciones laborales dignas y cuenten con los equipos y medidas adecuadas de prevención".