Viajando por la historia de EEUU

Pablo de Carlos
-

AXN rescata una serie que guarda demasiadas similitudes con 'El Ministerio del Tiempo'

Tiempo de verano, tiempo de series. Timeless es una ficción compuesta por 28 capítulos de la cadena NBC y la productora Sony que terminó su andadura en 2018. Sin embargo, AXN la ha rescatado para volvernos a traer las andanzas de tres viajeros del tiempo para proteger la Historia de los cambios que puedan alterarla. La emisión empezó en julio, pero puede accederse a los capítulos en el servicio bajo demanda desde el propio canal o desde plataformas como Movistar +.

La serie cuenta con una primera entrega de 16 capítulos donde se nos muestra cómo una máquina del tiempo de la NASA llamada Nave nodriza es robada por García Flynn, por lo que el Gobierno contrata a la historiadora Lucy Preston, el militar Wyatt Logan y el ingeniero Rufus Carlin para que conformen el equipo de una segunda máquina temporal llamada Bote salvavidas, rastreen los saltos temporales de García Flynn e impidan que los cambios en la Historia puedan alterar el presente. Este primer viaje lo hacen a 1937 donde evitan el desastre del dirigible Hindenburg... aunque eso también conlleva cambios en el presente de los protagonistas sobre todo el de Lucy, que ve como ahora está prometida con alguien que no reconoce y su hermana pequeña nunca ha existido. A partir de ahí se producen saltos temporales a lo largo de toda la Historia de EEUU siempre en pos de parar las maquinaciones de Flynn. Sin embargo, la trama se complica cuando aparece la siniestra corporación Rittenhouse con sus propios planes de dominación del mundo. 

 

'Células durmientes'

Esta propuesta fue bien acogida por el público además de tener el aval del showrunner Eric Kripke (Sobrenatural). Esta segunda temporada se centraría más en los planes de Rittenhouse y cómo pone células durmientes a lo largo de los años para activarlos según sus intereses, y cómo el trío protagonista, ayudado por Flynn, intenta impedir esos planes. Sin embargo, los capítulos empiezan a ser deslavazados. 

El hilo conductor que en la primera temporada era sólido se desdibuja y se centra tan solo en mostrar distintos episodios de la Historia del país de las barras y estrellas en el que los protagonistas y antagonistas interactúan sin que el espectador tenga muy claro cuáles son los propósitos, sobre todo por parte de Rittenhouse, que se rige por un críptico plan maestro de Nicholas Keynes, rescatado de una muerte segura en la Primera Guerra Mundial y convertido en líder de la corporación. 

La segunda temporada solo contó con 10 capítulos y un final abrupto que los fans clamaron por un cierre digno. No estaba prevista una tercera hornada, pero, oyendo a sus seguidores, hicieron un especial de dos capítulos pensados para proyectar en navidades de 2018.

Es innegable no solo la inspiración sino hasta el plagio en algunos conceptos con respecto a la ficción de RTVE El Ministerio del Tiempo, que este año finalizó con su cuarta entrega. Tanto es así que en 2016 la productora Onza Entertainment y Cliffhanger, responsables de la serie española, interpusieron una demanda de plagio contra Sony y NBC que, al final, acabó con un acuerdo entre ambas partes que permitió el final conclusivo de la serie estadounidense. 

Con todo, la serie se muestra entretenida y es un ejercicio al menos curioso de acercamiento a los acontecimientos históricos de Estados Unidos y una trama que, cuanto menos, mantiene interesado al espectador. El propio hecho de ser una producción breve la hace mas atractiva puesto que no corre el peligro de eternizarse con tramas alargadas artificialmente. 

Una apuesta interesante para los amantes de la ciencia ficción, la Historia y los viajes en el tiempo que AXN ha tenido el acierto de rescatar del inmerecido olvido que ha supuesto ese estigma de plagio que arrastra.