El Gobierno foral se reunirá con Montero este trimestre

NATV
-

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado que su Ejecutivo mantendrá este trimestre una primera reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para avanzar en la renovación del Convenio Económico.

En un desayuno informativo de Europa Press, Chivite ha explicado que el nuevo Convenio tendrá que recoger las nuevas figuras impositivas aprobadas por el Gobierno denominadas 'tasa Google' y 'tasa Tobin', la primera, un impuesto digital, y la segunda, dedicada a gravar las transacciones financieras.

"Hay que ver el encaje en el Convenio de estas nuevas figuras impositivas. Tenemos que estudiarlo en profundidad", ha dicho la dirigente navarra.

También el Convenio deberá recoger el coste de la transferencia a la Comunidad de foral de la competencia de Tráfico, que se producirá de "manera gradual", ha dicho Chivite.

El Gobierno foral se reunirá con Montero este trimestreEl Gobierno foral se reunirá con Montero este trimestre - Foto: ARCHIVO

Los dos gobiernos deberán calcular el coste de estos conceptos para incluirlos en el Convenio y determinar la nueva aportación de Navarra al Estado, puesto que la Comunidad foral paga en función de las competencias que tiene asumidas.

Con respecto a Tráfico, la Guardia Civil dedica unos 185 efectivos a esta competencia de los 1.500 que tiene en Navarra. El Ejecutivo foral calcula que necesita incorporar entre 150 y 180 agentes a la Policía Foral cuando asuma por completo esta labor, ha precisado María Chivite, además de aprobar nuevas plazas para cubrir el relevo generacional.

La presidenta foral ha asegurado que el trabajo sobre la renovación del Convenio está avanzado en el nivel técnico y que su Gobierno tendrá una primera reunión en este trimestre con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"QUE LA ECONOMÍA NAVARRA SEA MÁS COMPETITIVA" 

En su intervención, Chivite ha defendido los planes de su Gobierno para que la economía navarra sea más competitiva, como las deducciones a las empresas que inviertan en innovación y que pueden alcanzar hasta el 50% de esa inversión.

También se ha referido a las cifras del paro conocidas este martes. En el caso de Navarra, el número de parados ha subido en 103 personas y el total de desempleados se sitúa en 33.975 personas, según el Ministerio de Trabajo.

Chivite ha subrayado que Navarra es la segunda comunidad con la tasa más baja y que sigue creciendo la afiliación a la Seguridad Social, lo que indica que la economía sigue "generando empleo". Si aumenta sin embargo la cifra de parados es porque cada vez hay más personas inscritas en las oficinas de empleo, "hay más gente activa".

La presidenta del Gobierno ha dicho que se trabaja por reducir el desempleo pero ha puesto el acento en eliminar la precariedad y la brecha salarial, a través de un plan de empleo que se va a negociar con sindicatos y patronal.