Maya pide "tener calma" ante Sanfermines

Navarra Televisión
-

El alcalde de Pamplona ha asegurado que "siguen trabajando" pero admite que "no será posible un Chupinazo como el de 2019".

Maya convocará la Mesa de Sanfermines pero pide "calma"

La Mesa de los Sanfermines se convocará pero hay que "tener calma", ha manifestado el alcalde Pamplona, quien se ha mostrado convencido de que la decisión que se adopte respecto a las fiestas de este año va a ser entendida por la "inmensa mayoría" porque dependerá "de los datos sanitarios y del sentido común".

"Nadie piensa que va a ser posible un Chupinazo como el del 2019, calma y vamos a seguir trabajando", ha agregado Enrique Maya.

De esta forma se ha pronunciado al ser preguntado por los periodistas por la petición de la convocatoria urgente del órgano, que engloba a los diferentes agentes festivos de la ciudad, además de las instituciones y partidos políticos, que ha realizado la Federación de Peñas de Pamplona, que ve con "preocupación" los anuncios del Consistorio sobre un posible programa para Sanfermines.

LAS PEÑAS CREEN QUE LAS PREVISIONES "NO PERMITEN PENSAR EN FIESTAS"

La Federación de Peñas, en línea con lo expresado por el Gobierno foral y el departamento de Salud, considera que la situación actual de la pandemia y las previsiones para los próximos meses "no permiten en estos momentos pensar en unas fiestas masivas, populares y cercanas como son los Sanfermines".

Cuestionado al respecto el alcalde ha respondido: "claro que la convocaremos, pero una vez más vuelve a haber nerviosismo" y tras señalar que es un "órgano de participación, no de decisión", ha comentado que "parece que todo el mundo quiere protagonizar lo que va a ser de los Sanfermines".

"Estamos en febrero, vamos a tener calma, haremos las cosas bien" y finalmente se tomará una decisión que "la inmensa mayoría la va a entender porque vamos a depender de datos sanitarios y de sentido común", ha sostenido.

En cuanto a la posibilidad de celebrar corridas de toros en Pamplona ha señalado que es una "cuestión de sentido común" y al respecto ha reiterado que si la situación sanitaria las permite y se pueden celebrar en Logroño o Santander "¿por qué no hacerlas aquí?".

Ha reconocido que hay un problema si se celebran coincidiendo con las fechas de los Sanfermines porque "parece que hay San Fermín y estamos animando a la gente", a lo que ha añadido que "lo primero va a ser lo sanitario, el sentido común y de ahí no nos vamos a salir, no está descartado pero sabemos de las enormes dificultades".