El Getafe toma San Mamés

Ramón Orosa (EFE)
-

Los madrileños vuelven a situarse en zona Champions tras imponerse con en casa del Athletic de Bilbao (0-2)

El Getafe toma San Mamés - Foto: Javier Zorrilla

El Getafe tomó este domingo San Mamés lanzado por un golazo de Damián Súarez en la primera mitad -una acción en la que el lateral uruguayo hiló dos paredes y se deshizo de hasta siete jugadores locales-, que remachó Jaime Mata desde los 11 metros transformando un penalti por mano de Iñigo Lekue.

Un centro al área de Villalibre, en el minuto 2, y un buen cabezazo algo desviado de Olivera, unos segundos después a saque de córner, parecieron avanzar un primer tiempo movido y con ocasiones.

Pero nada más lejos de la realidad, ya que el choque se volvió trabado y por momentos bronco entre un equipo al que le costaba hilvanar juego, el Athletic, y otro decidido a esperar una ocasión propicia que aprovechar.

El Getafe toma San MamésEl Getafe toma San Mamés - Foto: Javier Zorrilla

Esa oportunidad tardó hasta el minuto 36, pero llegó. Damián Suárez inició una escapada en la que se apoyó en dos paredes con Mata y Deyverson para entrar al área y, después de driblar a Yeray, cruzó ante Unai Simón, un golazo en el que uruguayo se deshizo hasta de siete jugadores locales.

Intentó responder el Athletic por medio de Villalibre, que enganchó un buen disparo alto tras una ruptura en la que habilitó Williams, que Soria despejó a córner.

Se le complicó más el encuentro aún al conjunto local en el arranque de la segunda mitad por una mano de Lekue en su propio área que el VAR interpretó como penalti. Mata resolvió desde los once metros engañando a Simón.

El Getafe toma San MamésEl Getafe toma San Mamés - Foto: Javier Zorrilla

El partido se les iba a los leones, el Getafe estaba cada vez más cómodo y Garitano intentó evitar lo que parecía inevitable con un recurso poco habitual: tres cambios. Entre los que entraban estaba Aduriz, que reaparecía después de tres meses lesionado.

Se notó rápido el regreso del ariete internacional, ya que protagonizó dos jugadas en el área visitante, aunque sin llegar a hacer daño a los azulones. En la primera, remató un falta botada por Ibai, otros de los que acababa de salir, y en la segunda intentó ceder a Williams en el área pequeña tras bajar un balón aéreo.

Otra falta de Ibai, a la que no llegó Raúl García, incidió en el intento de asedio rojiblanco.

Pero lo que casi llega es el 0-3 en un disparo cruzado, en buena posición, de Mata, a pase de Cucurella.

También el 1-2, pero Williams se había adelantado demasiado a la defensa madrileña para rematar el centro de Iñigo Martínez que acabó mandando a la red.

En el toma y daca final, con el Athletic volcado, Nyom perdonó el 0-3 tras un saque de esquina y el larguero se interpuso en el intento de Ibai de lograr el 1-2 y dar algo de vida a su equipo.