La línea 9 de las villavesas se convierte en 100% eléctrica

NATV
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Este viernes la línea 9 que conecta Renfe con Universidad Pública de Navarra se convertirá en la primera línea de villavesas que operará en modo 100% eléctrico, una energía renovable con cero emisiones.

Al contar con seis vehículos, la línea 9 será la línea eléctrica con más autobuses a nivel nacional. Los nuevos autobuses han sido suministrados por la empresa Vectia, localizada en Castejón. Asimismo, han sido instalados sendos postes de recarga o pantógrafos en las cabeceras de la línea, en la estación de Renfe y en la Universidad Pública de Navarra.

Con el sistema de carga del pantógrafo, el tamaño necesario de las baterías de los autobuses es muy reducido ya que solo se necesita la capacidad de carga suficiente para realizar un trayecto (ida o vuelta) a diferencia de si se realizara una carga únicamente nocturna, lo que requeriría una batería para realizar más de 30 viajes diarios.

Está previsto que las pequeñas baterías duren más de 10 años, sin necesidad de recambios, y es previsible que para entonces exista tecnología y mercado suficiente para que no se conviertan en residuo y tengan nueva vida una vez recicladas, ha añadido la Mancomunidad. Los vehículos están dotados con una cadena de tracción totalmente eléctrica y un sistema de acumulación de energía basada en baterías de ion-litio, lo cual permite operar en modo 'cero emisiones' durante todo el día.

Se estrena en Pamplona la primera villavesa 100% eléctricaSe estrena en Pamplona la primera villavesa 100% eléctrica

CAMBIOS EN HORARIOS Y FRECUENCIAS

El servicio de la línea 9 requerirá que durante los días laborables operen las seis villavesas eléctricas mientras que durante los festivos lo harán cinco de ellas. Como consecuencia de los tiempos de recarga de las baterías de los autobuses en las cabeceras, la línea 9 experimentará algunos ajustes en sus horarios y frecuencias.

De lunes a viernes, la frecuencia será de 12 minutos, cuando hasta la fecha era de 10 minutos salvo en algunos tramos horarios en los que era de 15 minutos. Los sábados se mantienen las frecuencias y cambian los horarios de los servicios con salida desde la UPNA y los domingos y festivos cambia la cabecera de Plaza de las Merindades a Plaza Príncipe de Viana.

En las salidas desde Renfe se mantienen horarios y frecuencias y en las salidas desde la Plaza Príncipe de Viana se mantienen las frecuencias y cambian los horarios. Además, quedará anulada la parada de calle Monasterio de la Oliva (rotonda con Monasterio de Irache) en el barrio de San Juan.

ENERGÍA ELÉCTRICA 100% RENOVABLE

La línea 9 será movida con energía eléctrica con garantía 100% renovable, por lo que se sustituye por completo el uso de gasoil como combustible, eliminando las emisiones de CO2. Con los motores eléctricos, se requerirá un 63% menos de energía para mover los nuevos vehículos en los 360.000 kilómetros que recorren cada año en dicha línea.

La implantación de la movilidad eléctrica en el transporte urbano lleva aparejada grandes ventajas medioambientales, según ha informado la Mancomunidad. Además de no emitir gases nocivos para la salud humana vinculados a la quema del gasoil, los nuevos vehículos son mucho más silenciosos, con lo que también contribuye a atenuar el ruido en los entornos urbanos.