Cerca de 200 navarros no saben que tienen hepatitis C

Navarra Televisión
-

En el Día Mundial de la Hepatitis, se recuerda que Navarra fue una de las primeras Comunidades Autónomas que aprobó el tratamiento generalizado a todos los pacientes con esta enfermedad.

200 navarros no saben que tienen hepatitis C - Foto: Navarra Televisión

La hepatitis C es un virus que causa la inflamación del hígado. Se contagia a través de la sangre y otros líquidos del cuerpo, y puede transmitirse al compartir jeringas con una persona infectada o pincharse accidentalmente con una aguja contaminada por el virus.

Navarra fue en 2017 una de las primeras Comunidades Autónomas que aprobó el tratamiento generalizado a todos los pacientes con hepatitis C. Desde entonces, se ha tratado a un total de 1.800 personas con esta enfermedad; por lo que no existe lista de espera para recibir el tratamiento.
Antonio García, de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, asegura que estas cifras "son una burrada", pero que aún queda pendiente localizar a los 200 navarros que tienen este virus pero que aún no lo saben. "Cada uno de ellos supone un foco de transmisión. Para erradicar por completo esta enfermedad hay que localizar a todas estas personas", ha asegurado García; y ha añadido que el covid ha ralentizado la detección de las últimas personas infectadas por este virus.

Entre las personas que a día de hoy están dentro de los grupos de riesgo por hepatitis C se encuentran quienes que se hayan inyectado droga, los que hayan recibido una transfusión de sangre antes de 1992 o aquellos que tengan hemodiálisis crónica.