Los menores de 80 años deberán pedir cita para vacunarse

Navarra Televisión
-

Navarra espera tener vacunados a todos los mayores de 90 años para abril.

Los menores de 80 años deberán pedir cita para vacunarse

La vacunación en Navarra a las personas mayores de 80 años se hará por tramos de décadas de edad, priorizando los mayores de 90 y después de que los interesados hayan sido contactados por Osasunbidea.

En una segunda fase, ya en abril, serán los ciudadanos quienes llamen para pedir cita cuando el proceso se generalice. Para ese mes, se espera que todos los mayores de 90 estén ya vacunados.

A partir de abril comenzaría la vacunación masiva de la población en general, que, a partir de ese momento, tendrá que pedir cita a través de las herramientas que está diseñando el Gobierno de Navarra. La vacunación se realizará de mayor a menor edad.

Así, irán en orden los mayores de 70 años (53.755 personas), los situados entre 60 y 69 años (73.800), y los menores de 60 años con condiciones de riesgo de padecer enfermedad grave por Covid. En último lugar irá el resto de la población.

EN BUSCA DE ACELERAR EL RITMO DE VACUNACIÓN

La consejera de Salud ha afirmado que "el ritmo de vacunación va a depender del volumen y vacunas que nos vayan llegando".
No obstante, lo lógico es que conforme avancen las semanas aumenten las remesas, tanto por la mayor producción de las vacunas que ya están en marcha (las de los laboratorios Pfizer, Moderna y AstraZeneca) como por la autorización a comercializar otras nuevas, como la de Janssen, que además tiene la particularidad de aplicarse en una sola dosis y en condiciones más sencillas de conservación, lo que aceleraría aún más el proceso de inmunización.