EH Bildu recurrirá la imputación de Joxe Abaurrea

Navarra Televisión
-

EH Bildu recurrirá el auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona que aprecia indicios de delito en el concejal Joxe Abaurrea por el forcejeo de la ikurriña antes del Chupinazo de Sanfermines de 2019.

Bildu recurre a - Foto: E.P

Igualmente, recurrirá sendos autos que archivan la denuncia presentada por la edil Maider Beloki por un delito de lesiones y la denuncia de EH Bildu contra la concejala de Navarra Suma Carmen Alba "por los mismos supuestos penales que se achacan" a Abaurrea en este mismo suceso.

Así lo ha anunciado el portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Joseba Asiron, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa acompañado por los concejales Joxe Abaurrea y Maider Beloki.

La juez ha acordado continuar con la tramitación de las diligencias previas para depurar las responsabilidades penales en las que pudiera haber incurrido Joxe Abaurrea. En este sentido, ha dado un plazo de diez días a las partes para solicitar la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación, sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación. Según la juez, en el momento de los hechos, entre otras circunstancias, "Abaurrea acometió a los agentes de la autoridad y llevó a cabo agresiones y forcejeo para impedir que los agentes de la autoridad retiraran del lugar la bandera no autorizada que pretendía exhibir".

Joseba Asiron ha explicado que "la razón fundamental" de los recursos que van a presentar es que "no compartimos en absoluto ni las decisiones de la juez" ni "el relato de los hechos acaecidos ese día" y ha expresado la intención de su grupo de "aclarar lo que ocurrió". Unos sucesos que ha calificado como "una trifulca provocada por una decisión política injusta" del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, con el objetivo de "generar tensión en un acto en el que la expresión de una de las identidades presentes en Pamplona no debería ser criminalizada".

Asiron ha afirmado que la ley de Símbolos en la que "sustentó la decisión -de no permitir la exhibición de la ikurriña- había sido derogada" antes del chupinazo de 2019. Igualmente, ha señalado que antes del 6 de julio, el alcalde había declarado que "no iba a perseguir la ikurriña" durante el acto de inicio de las fiestas de San Fermín. "Una vez más mentía", ha criticado.

Joseba Asiron ha opinado que es "en base a esta realidad como ha de entenderse la secuencia de los acontecimientos" que se produjeron en el chupinazo. Ha considerado, además, que los autos del Juzgado de Instrucción número 5 "descontextualizan esa realidad como si el único participante de esa trifulca hubiera sido Joxe Abaurrea" mientras que el resto de implicados "no tuvieran relación entre sí". "Como si Maider Beloki no hubiese sido agredida" ni Carmen Alba "hubiera iniciado la trifulca ni hubiese agredido ella misma".

Respecto a la petición de dimisión de Abaurrea que realizó el alcalde de Pamplona ayer jueves, Asiron ha recordado que "no estamos hablando de una sentencia firme, ni siquiera en primera instancia, sino de la apertura de diligencias que es recurrible y cuyo relato debería ser demostrado". Se trata, ha dicho, del "prólogo de un proceso cuyo desenlace Maya ya presupone para intentar sacar un rédito político".

Al respecto, el portavoz de EH Bildu en el Consistorio ha considerado "curioso que quien estuvo imputado por el cobro de dietas irregulares en el Ayuntamiento" y "se negó a dimitir, pese a reconocer su falta y devolverlas luego, se vea con altura moral para pedir la dimisión de nadie". "Maya debería haber predicado con el ejemplo y no lo hizo ni con él ni con su jefe de la Policía Municipal -Simón Santamaría- al que mantuvo a pesar de estar imputado por siete delitos", ha añadido.

Asiron ha remarcado que el grupo municipal de EH Bildu está dispuesto a "defender hasta las últimas consecuencias y las últimas instancias la inocencia" de Joxe Abaurrea. "Todos fuimos testigos de lo que realmente ocurrió aquel lamentable día", ha subrayado.

El edil de EH Bildu ha considerado "impresentable" que Enrique Maya haya anunciado que "pondrá todos los medios del Ayuntamiento para exigir la apertura de un juicio oral" contra Abaurrea. Asiron ha opinado que "en este momento de profunda crisis social y económico, todos los recursos socioeconómicos del Ayuntamiento deberían estar orientados a aliviar los efectos de la pandemia". El equipo de gobierno municipal, ha continuado, "debería responder a las necesidades reales de los pamploneses y no tirar de politiqueo utilizando, además, los recursos municipales".

Asimismo, ha considerado "sorprendente" la "contundencia" de Maya en esta cuestión que "echamos en falta cuando él fue imputado por el cobro de dietas por el infame caso de la CAN". Así, le ha preguntado a Maya si "también en esa ocasión puso todos los recursos municipales en favor de los intereses del Ayuntamiento y de la ciudad". Para Asiron, "esta decisión es un paso más en el intento de situar la ciudad en la confrontación identitaria que tanto gusta a la derecha y que ha utilizado para perpetuarse en el poder 20 años".

Navarra Suma, ha destacado Asiron, "debería estar pensando en gestionar bien la ciudad pero se afanan en construir batallas políticas" para "tapar sus incapacidades" y "la nefasta gestión en el Ayuntamiento de Pamplona".