Navarra, a punto de empezar a utilizar los test de antígenos

Navarra Televisión
-

Navarra empezará en breve a realizar los test de antígenos, unas pruebas similares a las PCR pero capaces de dar el resultado en 15 minutos. Madrid ya las ha puesto en marcha.

Navarra, a punto de empezar a utilizar los test de antígenos

Es parecido a un test de embarazo. Se puede hacer en cualquier sitio, no necesita laboratorio y el resultado se sabe a los 15 minutos. Se trata de los test de antígenos, una nueva prueba que puede revolucionar la forma de detección precoz del virus. Pronto este nuevo término se hará tan familiar como las ya conocidas pruebas PCR y test serológicos. 

 

Kiko Betelu, subdirector de Urgencias del Servicio Navarro de Salud, asegura que "permitiría acortar a prácticamente nada el tiempo de saber si una persona es positiva o negativa". Asimismo, añade que "tendría consecuencias muy positivas en algunos casos clínicos, especialmente a la hora de tomar decisiones sobre el confinamiento". 

 

"FACILITAR EL DIAGNÓSTICO"

El objetivo principal, según ha manifestado la consejera Santos Induráin, es “facilitar el diagnóstico y hacerlo de una manera rápida”, con el fin de adoptar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus. Cabe recordar que ayer martes la Comisión de Salud Pública del Ministerio aprobó la incorporación de estos test antigénicos, que ofrecen el resultado en unos 15 minutos, como herramienta de diagnóstico y cribado de coronavirus.

Santos Induráin ha manifestado que la implantación de estas pruebas rápidas “puede suponer un salto cualitativo” en la estrategia de testeo que realiza Navarra, que ya se ha visto reforzada con la ampliación del equipo de rastreo, que cuenta actualmente con 84 personas estables, 110 enfermeras para atender necesidades puntuales y 30 miembros de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Defensa.

Además, el Gobierno de Navarra continuará con la aplicación de medidas selectivas y adecuadas al contexto epidemiológico. Entre las últimas, la consejera Induráin ha recordado las adoptadas para Peralta / Azkoien, donde se llevará a cabo por primera vez en la Comunidad Foral un confinamiento perimetral. La localidad ha registrado una tasa en el núcleo urbano de 1.700 casos por 100.000 habitantes en la última semana epidemiológica, con una proliferación de brotes familiares y sociales, especialmente entre población joven y temporalmente coincidentes en su posible inicio con el periodo de las fiestas patronales suspendidas.

Otras iniciativas específicas realizadas a lo largo del verano, bien de cribados o de reducción de horarios y aforos, se han llevado a cabo en el barrio pamplonés de Mendillorri, Sangüesa, Murillo el Fruto, Carcastillo, Leitza, etc.

No obstante, la consejera Induráin ha reconocido que estas intervenciones “quirúrgicas y selectivas no quitan para que el Gobierno de Navarra esté analizando y actualizando toda la normativa general que afecta a Navarra”, cuya vigencia termina este próximo viernes.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL TEST DE ANTÍGENO?

La prueba se realiza cogiendo una pequeña muestra de la nariz con un bastoncillo . Es fiable al 98% desde dos días antes de los síntomas y hasta 5 días después. Si el resultado es positivo significa que la persona está infectada en ese momento. Es decir, similar a la prueba PCR pero el tiempo de espera para conocer el resultado es de tan solo 15 minutos, ya que la muestra no necesita pasar por el laboratorio para ser analizada. 

 

Navarra espera ya la llegada inminente de un número importante de estas pruebas. Kiko Betelu explica que "hemos pedido los suficientes test como para poder implementarlo en los hospitales y en los servicios especiales".  De momento, solamente están autorizados para el uso de profesionales. De esta manera, esta nueva prueba que puede dar un gran giro a la hora de detectar precozmente los casos positivos,  se suman a las PCR y a los test de anticuerpos.