Navarra pierde 191 autónomos en agosto

Navarra Televisión
-

En total en la Comunidad foral hay 47.347 autónomos, los sectores que más bajas han sufrido son construcción, comercio y hostelería.

Navarra registra un descenso de 191 autónomos en agosto

Navarra ha registrado una bajada de 191 autónomos en el mes de agosto (502 altas y 693 bajas), según los datos totales de la Seguridad Social y que han sido facilitados por UPTA, que pide "un cambio radical en las políticas de fomento del autoempleo".

En un comunicado, desde Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha explicado que el total de autónomos en Navarra es de 47.347. Por sectores de actividad, los que han experimentado altas son actividades sanitarias (cinco) y suministros y energía (uno). Por el contrario, los sectores que han sufrido bajas son construcción (-38), comercio (-37) y hostelería (-32).

Por municipios los que más han registrado altas a lo largo de lo que va de año son: Pamplona (61), Valle de Aranguren, (22) y Berrioplano (18). Y los que han registrados más bajas son San Adrián (-13), Corella y Orkoien (-10).

En opinión de UPTA, "con la modificación de las ayudas directas que se ha llevado a cabo por parte del Ministerio, la mayor parte de los autónomos seguirán sin poder acceder a las ayudas directas y se quedarán millones de euros sin repartir".

En este sentido, UPTA ha propuesto "un cambio radical en las políticas de fomento del autoempleo" y ha considerado que "hay que llevar a cabo o medidas urgentes para afrontar esta nueva etapa como una nueva prórroga del cese extraordinario de actividad y medidas de urgencia para regular los precios máximos de la energía".

También ha apostado por un sistema de cotización por ingresos reales, medidas de digitalización, transformación del trabajo autónomo en el ámbito rural, medidas en el ámbito de la salud laboral, una modificación fiscal y tributaria y una modificación urgente de las ayudas directas del Gobierno.