Toquero en Navarra TV:"Esparza debe seguir al frente de UPN"

NATV
-

Tras cumplir 15 años y 500 programas, 'Cara a Cara' continúa poniendo al género de la entrevista en el centro de la Comunidad foral, ésta vez con el alcalde de la capital ribera, Alejandro Toquero Gil.

Roberto Cámara y el equipo de 'Cara a Cara' se trasladan hasta el Ayuntamiento de Tudela para entrevistar al alcalde, Alejandro Toquero.  Cien kilómetros son los que separan a la capital navarra de la capital ribera, un recorrido cuyo principal objetivo es tratar, 'Cara a Cara', los principales temas que acontecen en la ciudad de Tudela. 


Navarra Suma, la unión del centro derecha

En unos momentos donde el antiguo liderazgo de UPN puede estar diluido dentro de la coalición de Navarra Suma, ya que comparte siglas con el Partido Popular y Ciudadanos, la formación regionalista se enfrenta el próximo mes de marzo a un Congreso para elegir a su presidente. Todo apunta a que las dos opciones serán Javier Esparza y Sergio Sayas. El alcalde de Tudela lo tiene claro y se decanta por la candidatura de Javier Esparza. "Tengo muy buen trato con los dos pero creo que el proyecto de Esparza debe continuar porque ha sido bueno, es lógico", afirma Toquero. 

Toquero en Navarra TV: Toquero en Navarra TV: "Esparza debe seguir al frente de UPN" - Foto: NATV

 

Sobre sus socios de Navarra Suma argumenta que "nos llevamos muy bien, los tres partidos fuimos transparentes y explicamos el por qué de la unión del centro derecha, las decisiones las tomamos en conjunto", señala. Toquero no cree que las siglas de UPN se hayan diluido en Navarra Suma y cuenta con terminar la legislatura e incluso "continuar en futuros comicios bajo estas siglas para concentrar el voto de centro derecha en Tudela".

 

Toquero en Navarra TV: Toquero en Navarra TV: "Esparza debe seguir al frente de UPN" - Foto: NATV

"Para Tudela la carta de capitalidad es fundamental"

 

Durante la entrevista, Alejandro Toquero muestra su lado más reivindicativo pidiendo al Gobierno de Navarra la carta de capitalidad para su ciudad. "Es fundamental y de justicia que la solicitemos, somo la segunda ciudad de la Comunidad foral", reivindica. "El Gobierno de Navarra tiene que dotarnos de una partida en los Presupuestos Generales de Navarra para conseguirla, ya que Tudela es mucho más que una ciudad, gestiona una población flotante de todos los pueblos de la Ribera e incluso de comarcas de Aragón y La Rioja", señala.

 

En este sentido, el periodista y presentador del programa, Roberto Cámara, le recuerda que en su día, Partido Popular y Partido Socialista de Navarra votaron a favor de la carta de capitalidad, pero UPN se abstuvo. Alejandro Toquero explica que "ahora han votado a favor pero PSN lo ha hecho en contra, Tudela no tiene una financiación adecuada para las personas que acogemos. Tenemos el hospital comarcal, campus universitario, colegios y no sólo son para los tudelanos, aquí confluye todo el mundo de la ribera".  Conseguir esta condición, supondría que la capital ribera obtuviese "unos cinco millones de euros", señala el alcalde. 

 

"Hemos parado el efecto llamada de los empadronamientos irregulares"

 

"Cuando se me pone encima de la mesa una irregularidad en el padrón yo no puedo mirar hacia otro lado y empezamos a investigar", así entiende la política Alejandro Toquero, cuyo mandato está sustentado por una mayoria absoluta de su formación. Así de firme se muestra cuando es preguntado por la trama de empadronamientos irregulares. Lo sorprendente fue que "eliminamos 400 personas del padrón y muchas de ellas vinieron a desempadronarse, después de que nos pusieramos delante de los medios de comunicación a denunciar este tema", dice.

 

"Tudela vive de espaldas al Ebro"

 

Alejandro Toquero espera hacer inversiones en la ciudad de Tudela a través de partidas presupuestarias del Ejecutivo foral. Uno de sus frentes: "Tudela vive de espaldas al Ebro porque la vía del tren atraviesa Tudela. Habría que sacarlo a las afueras, a uno o dos kilómetros". Además, entre manos "tenemos un campo de fútbol apuntalado, hay un fondo que está en ruina. Queremos hacer una reforma integral. Necesitamos un tercer centro de salud o amplicar el centro de salud Gayarre casi al doble de espacio", enumera. 

 

"Los presupuestos participativos no se han eliminado, pronto se recuperarán"

 

La oposición del Ayuntamiento de Tudela ha criticado a Alejandro Toquero porque, según expresan, "este equipo de gobierno toma las decisiones de manera unilateral y se enteran por los medios de comunicación o a través de Whatsapp de las nuevas medidas". El regidor tudelano enmarca estas afirmaciones dentro del juego político: "La oposición tiene que hacer su papel para tener cierto protagonismo, ya que tenemos mayoría absoluta". La eliminación de los presupuestos participativos también ha hecho que reciba varias críticas: "No se han eliminado, se ha hecho un 'impass' porque no íbamos a llegar, pero se recuperarán". 

 

No tendrán voz los ciudadanos de Tudela para elegir el lanzador del cohete nunciador de las fiestas: "Quien tire el cohete lo va a decidir la mayoría absoluta del Ayuntamiento de Tudela. En 2018 se pervirtió y politizó. Un momento festivo, tan emotivo y especial, no puede recibir pitos y abucheos como ocurrió hace dos años", justifica Toquero.