El G. P. de las Murallas reúne a 300 jinetes en Pamplona

Navarra Televisión
-

El evento tiene lugar entre el 2 y el 12 de septiembre, en el corazón de la capital navarra competiciones de salto de obstáculos, doma clásica y doma paraecuestre entre las que se encuentra la navarra Natalia Quintana

El G. P. de las Murallas reúne a 300 jinetes en Pamplona - Foto: Jesús Diges

El evento, que tendrá lugar en los fotos de la Ciudadela de Pamplona, está organizado por el Centro Ecuestre Cizur y cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Pamplona y la Federación Navarra de Hípica, así como con el soporte de una treintena de patrocinadores.

Según han informado desde la organización, entre los aproximadamente 300 participantes en las competiciones de salto de obstáculos, doma clásica y doma paraecuestre se encuentran “los mejores jinetes del panorama nacional, que han incluido Pamplona como prueba de su liga nacional”.

Se trata de un certamen “de relevancia nacional e internacional para la competición hípica” y entre los participantes han destacando a la navarra Natalia Quintana, “amazona de doma paraecuestre y representante de España en numerosos concursos internacionales y con un gran palmarés a sus espaldas”.

La entrada para el público será libre y gratuita y para acceder no será necesario solicitar invitaciones, sino que existirá un control de aforo en los accesos y las zonas habilitadas para disfrutar del espectáculo contarán con marcas para mantener la distancia de seguridad.

Esta primera edición, han apuntado desde la organización, “nace con la vocación de convertirse en una competición anual y como punto clave de las ligas nacionales de hípica para ambas disciplinas”.

El codirector del gran premio y del Centro Ecuestre Cizur, Jesús González, ha asegurado que el principal objetivo de este evento es “acercar este deporte a la ciudad de Pamplona” y que la población pueda “conocer un poco más el mundo del caballo”, una disciplina que “aporta entre otros valores la importancia del cuidado y del respeto animal o los beneficios de la práctica deportiva”.

La también codirectora del evento y el centro, Marta Erroz, ha señalado que se trata de un deporte en auge a raíz de la pandemia debido a que “se está apostando más por deportes al aire libre” y este es doblemente seguro puesto que “entre los caballos tiene que haber una distancia de seguridad para que no se golpeen”.

El Concurso Nacional de Saltos de obstáculos 4 estrellas se desarrollará del 2 al 5 de septiembre y contará con pruebas de velocidad y manejabilidad “de gran dificultad para que el público vibre con el galope de los caballos y con su espectacularidad”, ha destacado desde la organización.

Además, habrá diferentes espectáculos como una prueba de altura 6 barras en la tarde del viernes 3 de septiembre y un Jump & Drive con un recorrido a caballo combinado con coche en la noche del sábado día 4.

El segundo fin de semana, del viernes 10 al domingo 12, se realizarán las pruebas de doma clásica de dos estrellas y de doma paraecuestre.

Este evento ha sido incluido como concurso de la Copa ANCCE de Doma Clásica, lo que significa que los participantes podrán puntuar para la citada clasificación del Campeonato del Mundo de Pura Raza Español.

“En el Concurso de Doma Clásica participarán alrededor de 70 jinetes y amazonas, bastantes participantes para un concurso de estas características, ya que en las pruebas en la doma la duración de cada competidor varía entre los 8 y los 10 minuto, y por eso no se permiten tantos participantes como en el salto”, ha apuntado Erroz.

El martes 7 y miércoles 8 se pondrán en marcha actividades gratuitas como unas jornadas de entrenamiento en las instalaciones para todos aquellos jinetes que así lo deseen, así como la posibilidad de que los más pequeños monten en un poni o un caballo por primera vez.

La lluvia, que en las últimas horas ha ocasionado problemas en Pamplona y la zona sur de Navarra y que ha llevado a la suspensión del acto de presentación previsto, no será un problema para el desarrollo de la competición, ya que según ha indicado Erroz en declaraciones a Efe cuentan con pistas “all weather” con las que “da igual que llueva o que nieve”, así como boxes cubiertos.

Si podría suponer mayor impedimento para el público, aunque según ha comentado, este podrá acceder con paraguas.