Esta empresa logra ahorrar más de 8.500 toneladas de CO2

Navarra Televisión
-

Con diez años de experiencia en el mercado, la multinacional Plastic Repair System, acaba de conseguir una nueva línea de financiación de CaixaBank para implantar un plan de acción que le permita reducir un 20% sus emisiones de CO2.

PLÁSTICO

La multinacional Plastic Repair System 2011SL, especialista en la reparación de embalajes de plástico retornables empleados por el sector industrial, como palets, cajas o contenedores, ha logrado en 2020 un ahorro de más de 8.500 toneladas de CO2 y la recuperación de 1.937 toneladas de plástico. Las cifras avalan una tecnología propia, desarrollada y patentada por la empresa, que consigue reparar estos productos recuperando el 100% de su funcionalidad y al menos un 98% de su resistencia. Su sistema está considerado como el mejor y más fiable del mercado para la reparación de elementos plásticos, tanto por su ahorro, de por lo menos el 70%, como por el descenso en la cantidad de emisión de CO2 que está demostrada sensiblemente menor (por lo menos 187 veces) que el generado por el reciclaje, la siguiente alternativa más sostenible.

 

Su apuesta por un modelo sostenible y basado en un principio de economía circular les ha llevado a ganar varios galardones, entre otros el Premio Europeo de Medio Ambiente. CaixaBank ha cerrado durante 2020 un total de 52 operaciones de financiación sostenible, por valor de 12.000 millones de euros. La cifra supone un récord para el banco en este área de actividad.

 

Este revolucionario método, basado en la reparación por termosoldadura con la aportación de un material virgen de alta densidad fabricado por la propia empresa, les ha llevado a experimentar un importante crecimiento económico y a recibir diferentes reconocimientos, entre los que destaca el Premio Europeo de Medio Ambiente y un Accésit en la fase europea, dos galardones que reconocen la apuesta innovadora de esta empresa por aportar una solución de calidad al importante problema de los plásticos. Ambos premios son las más altas distinciones a nivel nacional y europeo en materia medioambiental.

 

A pesar de ello, la compañía se encuentra inmersa en un nuevo reto: acometer un plan de acción para poder reducir un 20% sus emisiones de CO2 en un plazo máximo de 5 años. Para eso, acaba de conseguir una nueva línea de financiación de CaixaBank que le permitirá, además, poner en marcha otros dos proyectos de I+D basados en la automatización de reparaciones. Se trata de productos cuya reparación, hasta el momento, no resultaba viable debido a sus dimensiones, precio y/o composición. De hecho, uno de los proyectos se está realizando con productos fabricados en policarbonato, un material muy difícil de reciclar.

 

Plastic Repair System trabaja para clientes de 5 países diferentes, tiene una red de cerca de 14 talleres en España y una filial en México, y en 2021 tiene previsto abrir una delegación propia en Sevilla y la apertura de una nueva filial en otro país europeo. Además de ser una empresa 100% de economía circular, Plastic Repair System colabora con centros especiales de empleo, incidiendo directamente en la RSC de sus clientes; cuenta con la ISO 9001 de calidad y 14001 de medioambiente y es miembro de Lean and Green, la mayor y más relevante plataforma europea de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro.

 

CaixaBank, comprometido con la financiación sostenible

 

CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad, dado que su Plan de Banca Socialmente Responsable recoge cuatro importantes principios de actuación que suponen una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.

 

En 2020 CaixaBank ha formalizado bajo el formato de préstamos verdes y sostenibles un total de 56 operaciones por valor de 5.018 millones de euros. Según los datos publicados por Refinitiv, uno de los proveedores de rankings financieros globales más prestigiosos, CaixaBank ha escalado once posiciones en el ranking europeo de créditos verdes y sostenibles alcanzando el 5º puesto en 2020, en la categoría Top Tier.

 

Además, CaixaBank ha emitido en los últimos meses dos bonos verdes propios por 1.000 millones de euros cada uno, para financiar proyectos de energía renovable y edificios energéticamente eficientes y adicionalmente en 2020, también emitió un bono social por 1.000 millones de euros para mitigar los efectos de la Covid-19 a través de la financiación de pymes y microempresas de las zonas más desfavorecidas de España.