Gobierno trabaja "con rigor" sobre el decreto del euskera

NATV
-

El portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo todavía no ha decidido si recurrir o no la sentencia sobre el decreto del euskera.

Gobierno trabaja en el decreto del euskera - Foto: ARCHIVO

Además, Remírez ha asegurado que "estamos trabajando en ello con total tranquilidad y con absoluto rigor y seguridad jurídica".

La sentencia da un plazo para recurrir de 30 días hábiles, que finaliza el próximo 12 de noviembre, un tiempo que los tribunales dan porque "se exige una reflexión y un estudio por parte de las partes para ver qué camino tomar". "Trabajos en una senda de esclarecer y tener el mayor grado de certeza y de seguridad jurídica", ha incidido.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha explicado que "todavía estamos analizando todas las consecuencias", ya que, según ha indicado, "conforme se va estudiando con más detalle la propia sentencia y el trabajo técnico de la misma se ponen encima de la mesa nuevos retos y nuevas necesidades".

"Estamos trabajando dentro del Gobierno a nivel técnico para conformar un escenario de calma normativo que nos dote de seguridad jurídica; cumpla con lo que marca la Lorafna y la ley del Euskera; y trate de cumplir lo que marca el acuerdo programático de conseguir mayor grado de consenso desde el punto vista político, social y sindical".

Según ha indicado, "podemos hablar de varios escenarios", puesto que "la sentencia, en el caso de no recurrir o cuando sea firme en todo caso, aboca a un escenario de cambio normativo".

Preguntado por si el cambio pasaría por modificar la ley del Euskera o vía decreto, Remírez ha manifestado que quiere ser "prudente" y ha agregado que "es una cuestión que se está trabajando dentro del seno del Gobierno, en primer lugar desde un aspecto puramente técnico". "En los próximos días tendremos noticias al respecto", ha concluido.