Salud continúa con donaciones y trasplantes en Navarra

NATV
-

El Complejo Hospitalario de Navarra ha registrado una donación y la CUN un trasplante hepático y tres trasplantes renales.

Salud continúa con donaciones y trasplantes en Navarra - Foto: ARCHIVO

La actividad de donación y trasplantes continúa en Navarra, a pesar del Covid-19, y, de hecho, son varios los trasplantes que han realizado el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN), desde que se iniciara la pandemia, "a pesar de la alta presión asistencial a la que están sometidos por el virus".

Durante este tiempo se ha registrado una donación de órganos y tejidos efectiva en el Complejo Hospitalario de Navarra y se han realizado un trasplante hepático y tres trasplantes renales en la Clínica Universidad de Navarra.

José Roldán, coordinador de Trasplantes de Navarra, ha asegurado que se intenta mantener la actividad asistencial. "Tenemos otros enfermos, que no son Covid-19, que nos necesitan y que estamos haciendo todo lo posible porque los daños colaterales de la epidemia sean los menos posibles", ha afirmado a través de un comunicado del Gobierno de Navarra.

En este sentido, Roldán ha destacado que "las actividades de donación y trasplante son un servicio esencial del Sistema Nacional de Salud, que salvan vidas a diario, por lo que solo deberían suspenderse como último recurso. No obstante, debido a la situación de riesgo y de sobrecarga del sistema sanitario que estamos sufriendo en estos momentos, se trata de preservar la actividad de donación y trasplante en la medida en la que la epidemia lo permita".

En su opinión, "es importante ir flexibilizando los criterios de donación para volver progresivamente a la situación previa a la epidemia, sin centrarse exclusivamente en donantes idóneos".

COMPLICADO TRASPLANTE HEPÁTICO

Durante este periodo, se ha realizado en la Clínica Universidad de Navarra un trasplante hepático a un paciente joven en urgencia 0; es decir, que por su gravedad tiene prioridad absoluta en todo el territorio nacional. El paciente fue trasladado desde Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra a la Clínica Universidad de Navarra por insuficiencia hepática aguda grave no filiada, con el objetivo de monitorizar la insuficiencia hepática y valorar su inclusión en lista de espera.

La situación del paciente cada vez era más complicada y los equipos sanitarios, liderados por el Dr. José Ignacio Herrero, especialista de la Clínica, estuvieron haciendo todo lo posible por mantener al paciente estable hasta que llegara un hígado.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) notificó la disponibilidad de un hígado de un donante. Se aceptó como oportunidad casi única para el paciente y los cirujanos Pablo Martí y Gabriel Zozaya realizaron el trasplante en la Clínica Universidad de Navarra. Todo el operativo fue coordinado por Micaela Sancho, coordinadora de Trasplantes de la Clínica, junto con la ONT y los equipos implicados.

El coordinador de Trasplantes de Navarra, José Roldán, ha resaltado el "sobreesfuerzo" de los profesionales que han realizado este trasplante, "a pesar de estar inmersos en la pandemia COVID-19 y en unas circunstancias de escasez de donantes".