Chivite se compromete con el Canal y el agua de la Ribera

NATV
-

La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra ha mostrado este miércoles su "compromiso" con la segunda fase del Canal de Navarra, y ha apostado por llevar "todo el agua posible a la Ribera de una sola vez y se garantice el suministro suficiente".

Chivite se compromete con la segunda fase del Canal - Foto: Europa Press

María Chivite ha asegurado que el Gobierno de España "ya está demostrando su compromiso con el Canal y, si el PSN preside el próximo Gobierno de Navarra, trasladará ese compromiso a la acción de Gobierno". La candidata socialista ha considerado que la agricultura se enfrenta a tres retos. En primer lugar, la modernización, para lo que el PSN propone un nuevo plan de regadíos y tecnología, "de modo que se asegure la sostenibilidad económica y medioambiental, financiando actuaciones de mejora y consolidando las zonas regables actuales". Además, ha considerado que hay que "propiciar la transferencia de tecnología al sector".

María Chivite ha planteado que el segundo reto es el relevo generacional. En este caso, ha apuntado que "hay que contribuir al fomento del empleo en el mundo rural y para ello hay que trabajar en el relevo generacional, para lo que hay que incentivar que la juventud se incorpore a esta actividad, de manera que no solo se garantice ese relevo sino también se contribuya a luchar contra la despoblación".

En tercer lugar, ha citado como reto la incorporación de la mujer a este sector, una incorporación que tiene que ser "de manera regulada".

Por otro lado, los socialistas consideran "importante" incrementar la presencia de los productos navarros en los mercados exteriores y para ello proponen un Plan Estratégico para la Industria Agroalimentaria. Además, incluyen en su programa el desarrollo de un Estatuto de la Agricultura Profesional.