La paciencia de la hostelería se agota con la sexta ola

Navarra Televisión
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La Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería pide una nueva línea de ayudas después del aumento de medidas restrictivas estas navidades. Aseguran que no buscan un enfrentamiento pero solicitan más herramientas que les permitan seguir adelante

La paciencia de la hostelería se agota con la sexta ola - Foto: Archivo

La Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha advertido de que la sexta ola "puede acabar con la paciencia de la hostelería" y ha afirmado que la ampliación de las medidas restrictivas aplicadas en Navidad "vuelve a poner a la hostelería en una situación complicada, sin que haya respuesta de las instituciones a la demanda de nuevas líneas de ayudas".

Según han apuntado este jueves en nota de prensa, "la ampliación de las restricciones decretadas en Navidad, sumada a las cancelaciones de las cenas de empresa previas al periodo festivo y al histórico de cierres y restricciones coloca de nuevo a la hostelería en una situación complicada".

En palabras de Anapeh, el sector hostelero "entiende perfectamente la gravedad de lo que ha sucedido, de lo que está sucediendo y de lo que pueda llegar a suceder con la pandemia" y comprende también que "la presión de sistema de salud y de los y las profesionales que lo atienden exige medidas por parte de las instituciones para tratar de lidiar con la situación actual".

"Pero no entiende ni entenderá que las medidas restrictivas que afectan a centenares de negocios y sus trabajadores y trabajadoras no lleven aparejadas, de manera automática, medidas económicas que ayuden a estas empresas y a todas las personas que trabajan en el sector a superar la situación a la que se ven enfrentadas y que estas sólo se implementen cuando el sector, marcado por la incertidumbre y por ser el más afectado por las restricciones a lo largo de toda la pandemia, presiona y se enfrenta al ejecutivo", han añadido.

Tras asegurar que "en ningún momento los y las hosteleras pretenden un enfrentamiento", han recordado que "son muchas las ocasiones en las que se ha puesto a disposición de las autoridades para colaborar; sea acatando medidas, siendo responsables en el ejercicio de su profesión, soportando restricciones una y otra vez a lo largo de estos 23 largos meses o acudiendo a reuniones en las que las más de las veces no se ha recabado su opinión, simplemente se le ha informado de decisiones ya tomadas previamente".

"Tenemos ya dos años de experiencia en este sentido, pero a pesar de ello esperábamos que las autoridades fuesen conscientes de que la expropiación de nuestro trabajo en aras del bien común debe llevar a aparejada una compensación, una indemnización, una ayuda o como quieran llamarlo por las pérdidas que ocasionan decisiones que pueden ser entendidas o no, compartidas o no por nuestros y nuestras profesionales", han remarcado.

Según Anapeh, el sector "es tan heterogéneo como cualquier otro", pero está "de acuerdo" en que no pueden ser "siempre los pagadores, los damnificados, los que deban restringir, cerrar, limitar su actividad y soportar pérdidas económicas y un estado anímico de permanente incertidumbre".

"Todo esto está pesando y lo está haciendo en lo económico y en lo personal. Se lo decimos una vez más: ¿creen necesario limitar nuestra actividad para superar la sexta ola? Háganlo, pero pongan a disposición del sector herramientas que permitan seguir adelante y ver el futuro con un cierto optimismo", han añadido.