La Pamplonesa, Gaiteros y Txistularis, juntos en concierto

Navarra Televisión
-

El sábado a las 21h y el domingo a las 16h, Navarra Televisión emitirá el concierto "Hace 75 años..." con el que se celebró, en el Teatro Gayarre, el 75 aniversario de la fundación de las Bandas de Gaiteros y Txistularis de Pamplona.

En el concierto participan también el Grupo de Danzas "Duguna" y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

"Hace 75 años..." es un concierto que tuvo lugar en octubre de 2017 en el Teatro Gayarre, bajo la dirección de Jesús Garisoain, y en el que participaron todas las formaciones que integran los actos tradicionales más importantes de Pamplona y que forman parte esencial de su paisaje sonoro.

Junto a obras habituales del repertorio popular, en el concierto se incluyen también nuevos arreglos que fueron realizados expresamente para este espectáculo que estuvo lleno de sorpresas y en el que colaboraron la Comparsa de Gigantes y Gabezudos y el Grupo de Dantzas Duguna.

La Pamplonesa, Gaiteros y Txistularis, juntos en conciertoLa Pamplonesa, Gaiteros y Txistularis, juntos en concierto - Foto: Navarra Televisión

La Banda de Gaiteros está formada por Martín Ariztimuño, José Luis Fraile y Julián Goroskieta y la de Txistularis por Fermín Garaikoetxea, Eiande Aramburu, Alejandro Martínez y Beñat López. Todos ellos, junto a los miembros de La Pamplonesa interpretan, a lo largo del concierto, composiciones como "¡Viva Navarra y sus gaiteros!", "Idiarena", "Iruña dantzan", "Aintzineko abestiak" o "Las fiestas de Estella".

 Las Bandas de Gaiteros y Txistularis de Pamplona fueron fundadas por Acuerdo de Pleno en 1942. Desde entonces los gaiteros del Ayuntamiento de Pamplona han sido parte del protocolo municipal y entre sus funciones se incluyen actuaciones tradicionales durante las fiestas de San Fermín (Chupinazo, Vísperas, Procesión y Octava); el acompañamiento al Rey Europeo de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos; la despedida de la comparsa el 14 de julio; así como alrededor de 34 dianas y 19 sesiones de bailables. Los txistularis, por su parte, realizan en torno a 80 intervenciones anuales entre las que se incluyen el acompañamiento a la Corporación municipal en la Procesión y la Octava de San Fermín, en la celebración del Privilegio de la Unión y en la procesión de San Saturnino y San Fermín de Aldapa entre otros así como la participación en 34 dianas, 9 bailables y otras actuaciones tradicionales en San Fermín como el Chupinazo, pasacalles o bailables.

El concierto "Hace 75 años..." se emite este sábado 9 de mayo a las 21 horas y el domingo 10 a las 16h y podrá seguirse también a través de la web www.navarratelevision.es