ANAPEH ve "insuficiente" la apertura de interiores al 30%

Navarra Televisión
-

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha considerado que la apertura al 30% de los interiores desde el próximo 26 de febrero es "completamente insuficiente" y ha afirmado que "no soluciona los problemas de la hostelería que

ANAPEH ve "insuficiente" la apertura de interiores al 30%

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha considerado que la apertura al 30% de los interiores desde el próximo 26 de febrero es "completamente insuficiente" y ha afirmado que "no soluciona los problemas de la hostelería que se verá obligada a abrir con pérdidas".

"Con esos aforos los negocios no son rentables, como bien saben en el Gobierno de Navarra, ya que este punto se les ha transmitido en las diversas reuniones que se han mantenido", ha señalado la asociación en un comunicado.

Según han indicado desde ANAPEH, "cuando se impuso el cierre hostelero en enero, fuentes oficiales nos indicaron que se trataría de un cierre de 15 días, por lo que se nos invitaba a mantener la calma ante un cierre delimitado y definido, que se levantaría en el momento en el que los índices epidemiológicos mostraran una mejoría".

Sin embargo, han censurado que "a pesar de que esos índices han mejorado de manera constante desde entonces, y a que los últimos datos reflejan de manera evidente un descenso en los contagios, la hostelería solo podrá abrir el interior de sus locales con un 30% de aforo, desdiciendo lo que se nos comunicó desde el departamento de Salud".

Para la asociación, "la hostelería no puede continuar con esta incertidumbre" y ha remarcado que "las aperturas o cierres de un día para otro suponen un grave perjuicio para el sector, que ya ha visto en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses perder materia prima aprovisionada por supuestas aperturas que luego no se han producido o por cierres sin mediar un plazo suficiente".

En cuanto al paquete de ayudas anunciado por el Gobierno foral, que pasa de 10 a 18 millones, ANAPEH ha afirmado que es "una buena noticia" a la espera de "analizar con más detalle los requisitos". No obstante, ha destacado que "parece que la presión del sector y los recursos planteados frente a las bases de la anterior convocatoria van a propiciar que en esta ocasión puedan optar empresas que en la anterior convocatoria no pudieron hacerlo".