Navarra es la comunidad con mejor calidad de vida de España

Navarra Televisión
-

La Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón presentaron los niveles más elevados de calidad de vida en el año 2020. En el lado contrario, los registros más bajos se dieron en Andalucía, Canarias y Región de Murcia.

Navarra es la comunidad con mejor calidad de vida de España - Foto: Villar López

Esta medición de la calidad de vida permite establecer comparaciones territoriales y entre grupos poblacionales y en particular, en la medida en la que se desarrolle el proyecto similar en el ámbito europeo, con los demás estados miembros de la UE. La calidad de vida se desglosa en nueve dimensiones: condiciones materiales de vida, trabajo, salud, educación, relaciones sociales, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos, entorno y medio ambiente y experiencia general de la vida.  

 

En términos estatales agregados, la calidad de vida disminuyó en España en 2020 tras mejorar ininterrumpidamente desde 2014. Por comunidades autónomas, y tomando conjuntamente las nueve dimensiones del modelo de calidad de vida, la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y Aragón presentaron los niveles más elevados de calidad de vida en el año 2020. En el lado contrario, los registros más bajos se dieron en Andalucía, Canarias y Región de Murcia. Si se analizan las nueve dimensiones por separado, País Vasco destaca en tres de ellas (Condiciones materiales de vida, Trabajo y Educación), la Comunidad Foral de Navarra en Salud y Entorno y medioambiente, Cantabria en Ocio y relaciones sociales y Seguridad física y personal e Illes Balears en Gobernanza y derechos básicos y Experiencia general de la vida.