Sare pide en Tudela acercar a los presos de ETA

Navarra Televisión
-

Medio centenar de personas se han reunido en la capital ribera para pedir al Gobierno que "ponga fin a la política penitenciaria de excepción".

Sare pide en Tudela acercar a los presos de ETA - Foto: ARCHIVO

Una concentración convocada por Sare en apoyo a los presos de ETA se ha dado cita en Tudela para "pedir al Estado que ponga fin a la política penitenciaria de excepción" y para reivindicar "los derechos de estas personas presas, refugiadas y deportadas".

En este sentido, han recordado que todavía el 50 % de los presos vascos están en cárceles de fuera de Euskal Herria.

"Nos encontramos ante un bloqueo sistemático para progresar al tercer grado, para tener permisos de salida o para conseguir la libertad condicional. Todavía hay 19 personas presas con enfermedades graves, a las que se está vulnerando el derecho a la salud", han señalado los organizadores de la concentración.

Desde la red Sare de apoyo a los presos de ETA han dejado claro que hemos salido a la calle "para avanzar" y han apuntado que eso "no será posible si no desaparece la vulneración de derechos generada por la legislación de excepción".

La concentración que la Audiencia Nacional rehusó prohibir hace unos días, como había solicitado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se ha llevado a cabo sin incidentes en la plaza San Jaime.

También pidió su suspensión este viernes el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que solicitó por escrito al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, que evitara que se celebrara este acto a favor de los presos de ETA.

El primer edil tudelano, que basó su solicitud en el artículo 61 de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, aseguró que "la concentración de este sábado humilla a las víctimas".

La de Tudela ha sido una de las 62 concentraciones y manifestaciones convocadas por Sare en Navarra para esta jornada, que ha pedido con numerosos actos también en Euskadi y el País Vasco francés, el fin de la política penitenciaria de excepción para los reclusos de la banda y el agrupamiento de todos ellos en cárceles de la CAV y Navarra.