Las personas ciegas necesitan más que nunca tu voz

NATV
-

Nueve perros guía de la ONCE acompañan a las personas ciegas y les aportan autonomía y seguridad en sus desplazamientos, pero ni unos ni otros tienen capacidad de conocer la distancia de seguridad recomendada, por ello se pide colaboración ciudadana.

Las personas ciegas reclaman más que nunca tu voz - Foto: ARCHIVO

La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) solicita que en las distintas situaciones que se puedan dar lo largo del día se comunique mediante la voz y no el tacto la zona correcta que permita cumplir con la normativa vigente.

Desde la entrada en vigor del estado de alarma por la COVID-19, los perros guía también se quedan en casa y sólo salen a la calle para acompañar a las personas ciegas a cubrir sus necesidades básicas como realizar la compra en un supermercado, adquirir medicamentos en una farmacia o asistir a una consulta médica.

Siempre lo hacen con el arnés que los identifica como perros guía, y sin acercarse a otros perros ni sus propietarios, señala la fundación en un comunicado.

Con motivo de la celebración el 29 de abril del Día Internacional del Perro Guía, la federación quiere reconocer la labor desinteresada de las cerca de 250 familias educadoras de cachorros o cuidadoras de los ejemplares reproductores que, "ahora más que nunca, contribuyen con su colaboración a la importante tarea de lograr que las personas ciegas de nuestro país tengan la opción de contar con un perro guía que mejore su movilidad".

Durante esta etapa de confinamiento la labor de la FOPG continúa con normalidad, manteniendo la seguridad de todo su personal que trabaja con la prioridad de cuidar el bienestar y la atención que sus perros merecen y necesitan.

En su trayectoria la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado más de 3.000 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever.