Diez candidaturas luchan por los cinco diputados por Navarra

V.Villafranca / F.Laspeñas
-

A medianoche de este lunes se cerraba el plazo para presentar las listas de los partidos y coaliciones al Congreso de los Diputados y al Senado. En Navarra, la oferta será finalmente de diez candidaturas para el Congreso y de siete para el Senado.

Por Navarra Suma, la entente entre UPN, Ciudadanos y PP, Sergio Sayas, de UPN, encabeza la lista al Congreso de los Diputados, seguido de otro nombre propio de la política foral, el también regionalista Carlos Garcia Adanero. Ruth Goñi, de Ciudadanos, lidera la lista al Senado que incluye también a Amelia Salanueva (PPN) y Alberto Catalán (UPN). La presidenta del Partido Popular navarro, Ana Beltrán, ha dado su salto a la política nacional y va de numero cinco de la lista de Casado por Madrid.

La candidatura de Unidos Podemos, coalición entre Podemos, Izquierda Unida y Batzarre, que esta pasada legislatura consiguió dos diputados, sitúa de nuevo en lo más alto de la lista a Ione Belarra, una de las caras más visibles del grupo parlamentario en el Congreso en Madrid.

Santos Cerdán lidera la lista por Navarra del Partido Socialista, que actualmente cuenta con un diputado en el Congreso. Cerdán es uno de los hombres de confianza del presidente Pedro Sanchez, y dejó su escaño en el Parlamento de Navarra para formar parte de la Ejecutiva Federal en Ferraz. Le sigue como número dos Conchi Ruiz; mientras que Toni Magdaleno lidera la lista del PSN-PSOE al Senado.

Diez candidaturas luchan por los cinco diputados por NavarraDiez candidaturas luchan por los cinco diputados por Navarra

Bel Pozueta, madre de uno de los condenados por el Caso Alsasua, es la cabeza de lista de EH Bildu para la cámara baja, seguida de Eneko Compains.

Geroa Bai anunciaba este lunes que Koldo Martínez, su actual portavoz parlamentario, será el candidato al Congreso seguido de Daniel Innerarity. Ambos fueron cabeza de lista en las anteriores elecciones generales de los años 2015 y 2016, y ninguno consiguió el escaño que había ostentado Uxue Barkos.

Vox también presenta lista en la Comunidad Foral con Adolfo Alustiza como cabeza de lista al Congreso y Luis Pezonaga al Senado.

Las fuerzas del cuatriparito sí han acorado una candidatura conjunta al Senado, como ya ocurriera en las elecciones de 2015. Ricardo Feliú, de Podemos, lidera la plancha de Cambio Aldaketa, seguido de Ana Luján, por Geroa Bai, y del actual alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, como candidato propuesto por EH Bildu. Si los números dan tras la celebración de las elecciones en Navarra, las cuatro fuerzas se comprometen a apoyar al candidato que porponga Izquierda Ezkerra como senador autonómico.

PUBLICACIÓN EN EL BOE

Este miércoles se conocerán todos los nombres de los candidatos y candidaturas que se presentan en Navarra cuando se publiquen en el Boletín Oficial de Estado. La Junta Electoral Provincial sólo ha confirmado este martes que son diez candidaturas para el Congreso y de siete para el Senado. Entre ellas estarán Recortes Cero y el partido animalista Pacma. Ambos partidos se presentan en la Comunidad Foral tanto para el Congreso como para el Senado.

Por la circunscripción electoral de Navarra se eligen cinco diputados para el Congreso a través de listas cerradas, y cuatro senadores por medio de listas abiertas, siendo el máximo de tres representantes electos por una misma formación.