Aplazada a 2021 la Semana de Estudios Medievales de Estella

NATV
-

El comité organizador de la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella (SIEM) ha decidido celebrar en 2021 la 47ª edición que estaba prevista que se desarrollara entre el 21 y el 24 de julio.

Aplazada a 2021 la Semana de Estudios Medievales de Estella - Foto: Cedida

De esta forma, la SIEM del próximo año contará con idéntica estructura de ponencias, presidencias de mesa y profesionales a cargo de las actividades impulsadas por la ciudad que se habían organizado para 2020.

La decisión del aplazamiento se realiza en el marco de las medidas especiales de prevención frente a la COVID-19 y responde a las especiales características de la SIEM ya que se producen desplazamientos de ponentes nacionales e internacionales, en especial de Italia y Francia, "en un marco de trabajo intensivo y estrecha relación personal entre investigadores de prestigio, jóvenes doctorandos, estudiantes y la propia ciudadanía", ha informado el Gobierno.

Desde el departamento de Cultura y Deporte, organizador de la Semana, se ha dado traslado de dicho acuerdo al comité científico y a las entidades colaboradoras de la SIEM (Ayuntamiento de Estella, Asociación Los Amigos del Camino de Santiago de Estella, Centro de Estudios de Tierra Estella, Sociedad Española de Estudios Medievales y Obra Social La Caixa), así como a ponentes, presidentes de mesa, doctorandos que ya habían presentado sus trabajos y profesionales, informándoles de que, en cuanto se recobre la situación de normalidad, se establecerá nuevamente contacto con ellos con el fin de contar con su participación en julio de 2021.

Pese al aplazamiento, el departamento de Cultura y Deporte ha programado para el martes 21 de julio, fecha en que estaba prevista la inauguración de la SIEM 2020, una actividad en la que se informará de diferentes iniciativas como la presentación de la nueva página web, la publicación de las actas de 2019, la retrospectiva del recorrido histórico de la Semana, y la próxima puesta en marcha de un proyecto de participación ciudadana para documentar la SIEM en colaboración con el Archivo Municipal de Estella.

47ª EDICIÓN DE LA SIEM

La edición aplazada lleva por título 'Construir para perdurar. Riqueza petrificada e identidad social. Siglos XI-XIV' y analiza la rápida difusión de la construcción en materiales perdurables como la piedra y el ladrillo, creando un legado de edificios duraderos y visualmente imponentes, que a su vez ha definido la personalidad de la sociedad europea en los siglos centrales de la Edad Media.

El objetivo es poder relacionar el fenómeno de la petrificación con aspectos sociales relativos a la riqueza, el valor de la construcción y el significado de la identidad colectiva, ha indicado el Ejecutivo.

Las Semanas de Estudios Medievales se iniciaron en 1963, corriendo su organización y realización a cargo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella. Contaron enseguida con una ayuda de la entonces Diputación Foral de Navarra Institución Príncipe de Viana, que desde 1966 asumió una parte importante de sus gastos y organización.

En aquella primera etapa se pretendió desarrollar una especie de 'universidad de verano', cuyas actividades tenían lugar en la segunda quincena de julio. También entonces se recurría a actividades culturales complementarias, musicales en general, desarrolladas en el Convento de las Madres Clarisas.

A partir de 1991, y tras un paréntesis de más de una década, se reiniciaron las sesiones, con la celebración de la decimoctava edición, y con una nueva orientación. Desde entonces se han venido desarrollando de forma continuada, al tiempo que se procede a la edición de sus actas en la primavera siguiente.