Informe dice que Sesma deberá hablar de escuelas infantiles

NATV
-

Un informe del secretario del pleno del Ayuntamiento de Pamplona, emitido a solicitud de Bildu, concluye que el concejal de Educación, Fernando Sesma, debe entregar las preguntas de la encuesta sobre la demanda lingüística en las escuelas infantiles.

Informe dice que Sesma deberá hablar de escuelas infantiles - Foto: ARCHIVO

El secretario, informa EH Bildu en un comunicado, señala que Sesma debe entregar las preguntas, la base de datos que se está utilizando para realizarla y los criterios usados para la creación de la misma.

Sesma, se asegura en el informe, "ante una solicitud de acceso a un documento que obra en poder de la empresa contratista, tiene el deber de atenderla al tratarse del derecho de acceso de un concejal a documentos que figuran en el ámbito de ejecución de un contrato administrativo. Para ello debería reclamárselo a la empresa, que no puede negarse a entregarlo”.

“El hecho de que no estuviera previsto en la oferta una entrega parcial de documentación, no impide que se pueda acceder a ella”, sentencia el informe, que considera que “el señor concejal delegado tiene que hacer entrega de toda la documentación solicitada o de la parte de la misma que obre en poder de la contratista”.

El informe también aborda otra de las cuestiones denunciadas por EH Bildu y es "si se está dando respuesta en tiempo y forma a las peticiones de información requeridas sobre este expediente".

En concreto, se pregunta si, al no entregar la documentación y al no responder a algunos de los requerimientos, se pudiera entender que hubiera aceptación de los postulados de Navarra Suma por “silencio administrativo”, explica EH Bildu.

Al respecto, el secretario concluye que no se puede aplicar tal figura ya que “las peticiones de información realizadas por los concejales señalados han recibido respuesta del concejal delegado, si bien denegatoria, por lo que no se ha producido estimación por silencio administrativo de las mismas”.

Desde el grupo municipal de EH Bildu se valora "muy positivamente" las conclusiones de este informe en cuanto implican el “el reconocimiento implícito de que el tripartito de derechas está incumpliendo la ley y lo está haciendo para ocultar sus tejemanejes en torno a una encuesta que se basa en sus fundamentos políticos, que se está llevando con absoluto ocultismo".

Una encuesta, añade, "que, mucho tememos, se está cocinando en función de los intereses de quienes quieren retrotraer la situación de las Escuelas Infantiles a hace 37 años, restringiendo las de euskera a una y media y confinándolas, además, a la zona norte de la ciudad”.