Nueva oleada de correos falsos de tu compañía de teléfono

Navarra Televisión
-

La Guardia Civil de Navarra ha alertado de una campaña de envío de correos suplantando la identidad de diferentes compañías telefónicas.

Nueva oleada de correos falsos de tu compañía de teléfono

Para tratar de engañar a los usuarios, el mensaje advierte de que una factura ha sido doblemente pagada y que existe una mala estimación por lo que la compañía pretende reembolsar un alto importe.

El cliente debe confirmar la devolución del reembolso pinchando un enlace web y el reembolso se realiza solo a tarjetas de crédito/debito con la intención de que el cliente aporte el número de tarjeta y las claves, ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.

Según ha indicado, este tipo de actos de suplantaciones se conoce con el nombre de 'phising'. Se trata de una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener información personal o bancaria, con el fin de que el usuario haga 'clic' en un enlace para compartir sus datos financieros en una web falsa.

Desde Guardia Civil han recomendado que si se recibe este tipo de correos o SMS se llame directamente a la compañía telefónica para verificar que la oferta del correo o SMS es falsa. Nunca se debe llamar al teléfono que aparece en el mensaje ni pinchar el enlace.

Además, la Guardia Civil ha remarcado que las compañías telefónicas no utilizan este tipo de métodos para la devolución de importes o solicitud de datos personales y mucho menos de contraseñas.

En caso de haber sido víctima de una estafa de este tipo, el Instituto Armado recomienda presentar denuncia en cualquiera de sus oficinas de atención al ciudadano.