"No hay que perder la presencialidad en Atención Primaria"

Navarra Televisión
-

El presidente del Colegio de Médicos de Navarra argumenta, "soy muy poco partidario de salvar la Semana Santa, lo que tenemos que salvar son vidas", además recalca que "en la Atención Primaria es prioritario mantener la presencialidad"

La noticia de este año es la inyección de esperanza con la llegada de la vacuna frente al covid. Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, afirma en el programa 'Cara a cara' que no es "optimista, mientras no haya inmunización, seguirá habiendo sucesivas olas".

 

"Hay que modificar el plan de vacunación, se ha desinflado"

"No hay que perder la presencialidad de Atención Primaria"

 

En cuanto al plan de vacunación, mantiene que "se ha desinflado y hay que modificar a tiempo real la estrategia", por ejemplo, con la llegada del compuesto de Astrazeneca, que no es recomendable administrarla a mayores de 55 años. "Se necesita un plan claro y conjunto, es complicado pero la clave es incorporar a la estrategia las nuevas vacunas", defiende. 

 

"No hay que perder la presencialidad de Atención Primaria"

Admite el cansancio de los sanitarios que están en primera línea, pero insiste en el compromiso y profesionalidad que les caracteriza. "Hay que minimizar las olas a través de las medidas de contención, es primordial su cumplimiento, la protección individual y colectiva", sostiene. Y añade, "quizás no hemos sido capaces de transmitir esa sensación de angustia, hasta que no lo vives en primera persona no sabes todo lo que conlleva el coronavirus". 

 

"La primera fase del covid en Navarra fue crítica"

 

Sobre la presión hospitalaria, Teijeira explica que "la primera fase fue crítica en Navarra", ya que el covid monopolizó toda la asistencia. En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Navarra asegura que "la Atención Primaria siempre se ha caracterizado por la inmediatez y presencialidad, ahora no podemos perder esa función".  La demanda y satisfacción del paciente "reside en la continuidad del mismo médico durante años",  opina el presidente del Colegio de Médicos de Navarra.

 

"No es cuestión de salvar la Semana Santa, sino de salvar vidas"

 

En este momento, el covid acapara gran parte de la atención, por eso, subraya que "hay que retomar el plan de prevención de salud mental y oncología". 

 

En la mente de muchos, la Semana Santa. Teijeira asevera que "no me gusta hablar de salvar cosas, por ejemplo, de salvar ahora la Semana Santa, creo que lo que tenemos que salvar son vidas y la salud de la población, para ello es clave la responsabilidad individual".