El SEPE abona en abril 54,7 millones en prestaciones y ERTE

Navarra Televisión
-

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha abonado en Navarra un total de 54.749.094 euros en prestaciones a 58.981 personas entre afectados por ERTE y el resto de las prestaciones individuales por desempleo u otros conceptos.

El SEPE abona en abril 54,7 millones en prestaciones y ERTE - Foto: Cedida

En el caso de los afectados por un ERTE, el abono se ha hecho efectivo entre los días 2 y 4 de mayo, con adelanto respecto a la fecha habitual (el 10 de cada mes).

En este sentido, el delegado del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha puesto en valor el "enorme esfuerzo" que está realizando el personal del SEPE para dar "la mayor cobertura posible a los trabajadores que se han visto afectados por ERTEs o que han perdido sus puestos de trabajo".

En el conjunto del país, el Servicio Público de Empleo Estatal ha reconocido más de tres millones de prestaciones en un mes y los pagos se han adelantado gracias a un acuerdo con las entidades bancarias.

Arasti ha destacado que la figura de los ERTE "ha sido clave para crear un red de seguridad tanto para las empresas como para los trabajadores, ya que ha permitido, por un lado, mantener la actividad de empresas ahorrando salarios y, en buena medida, cotizaciones, y, por otro, preservar los empleos, puesto que existe un compromiso de continuidad de las plantillas de, al menos, 6 meses a partir del inicio de la actividad".

En su opinión, "esto demuestra el firme compromiso del Ejecutivo central de no dejar a nadie atrás y de ofrecer protección a todos y a todas". "De hecho, las medidas tomadas por el Gobierno de España han permitido proteger más de 4,5 millones de empleos solo entre ERTE y prestación extraordinaria para autónomos", ha remarcado.

Según ha indicado, estos trabajadores protegidos representan el 27% de la población ocupada. A ellos se sumarán en las próximas semanas los beneficiarios de las nuevas prestaciones para el régimen de hogar y para trabajadores temporales, "ambas inéditas en nuestro país, con lo que la cifra de trabajadores protegidos se incrementará", ha señalado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Además, Arasti ha destacado que en Navarra "13.542 autónomos recibieron el pasado 30 de abril la prestación extraordinaria por cese de actividad". Y ha remarcado que "el Gobierno trabaja para que las empresas que hayan recurrido a un ERTE por fuerza mayor por causa de la COVID-19, si a partir del lunes retoman parte de su actividad, puedan sacar del expediente, incluso a tiempo parcial, al personal que necesiten".

Para el delegado del Gobierno en Navarra, "esto facilitará la situación a muchos pequeños y medianos empresarios y permitirá, a su vez, la incorporación de miles de personas a sus puestos de trabajo".

A su vez, ha agregado, el Gobierno de España "está estudiando con los agentes sociales la posible prórroga de los ERTE más allá del estado de alarma, especialmente en aquellos sectores más golpeados por la crisis y en los que la recuperación de la actividad económica puede ser más lenta".

A este respecto, Arasti ha subrayado "la importancia del diálogo social como un instrumento clave para afrontar la actual situación" y ha defendido que "la unidad y el consenso son esenciales en este momento".