950.000 euros para los servicios de justicia gratuitos

NATV
-

El Gobierno de Navarra ha dado este miércoles la orden de abono de más de 950.000 euros en concepto de servicios de Justicia gratuita a abogados y procuradores que han prestado dichos servicios durante el primer trimestre del año.

950.000 euros para los servicios de justicia gratuitos - Foto: NATV

Dicho abono se ha realizado de manera anticipada a lo habitual, para permitir a estos profesionales mantener su actividad; a la vez que se asegura así que el servicio público de justicia pueda llegar al conjunto de la ciudadanía, independientemente de sus recursos económicos, según ha informado el Gobierno foral.

El pago de los servicios de justicia gratuita es trimestral y la facturación suele cerrarse el día 20 del mes posterior al cierre del trimestre, con el fin de que los colegios profesionales tengan tiempo de remitir las correspondientes justificaciones de los servicios que van a abonarse.

Por ese motivo, los pagos de los servicios prestados entre el 1 de enero y el 31 de marzo son normalmente abonados a finales del mes de mayo. La Dirección General de Justicia, sin embargo, ha considerado oportuno que, en la situación actual, estos pagos se adelantasen el máximo posible, como forma de apoyo a los profesionales cuyo trabajo permite que la justicia sea de acceso universal, y por tanto un verdadero servicio público.

COLABORACIÓN ESTRECHA CON LOS COLEGIOS PROFESIONALES

Para agilizar las gestiones, la Dirección General de Justicia solicitó y obtuvo la colaboración de todos los colegios de abogados de Navarra, así como la del colegio de procuradores, para que aceleraran el envío de los datos correspondientes, que han sido gestionados telemáticamente.

Los conceptos abonados son los relativos a la justicia gratuita en los conceptos de guardias, turno de oficio e infraestructuras, y ascienden una vez cerrado el balance a un total de 952.718,16 euros. De ellos, 558.091,12 euros han sido transferidos al Colegio de Abogados de Pamplona; 143.299,45 euros al de Tudela; 101.823,12 al Colegio de Abogados de Estella; y 58.488,57 euros al de Tafalla. Además, el Colegio de Procuradores recibirá en los próximos días pagos por valor de 97.015,10 euros.

El pago a los profesionales que hayan desarrollado estos servicios de justicia gratuita es posteriormente encauzado por los propios colegios profesionales, una vez han recibido el pago anticipado desde la Dirección General de Justicia.

Este abono adelantado de los servicios de justicia, ha indicado el Ejecutivo, se ha unido en el tiempo a la vuelta a una relativa normalidad en el funcionamiento de las comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita.

Dicha comisión es la que aprueba los expedientes de justicia gratuita y pone en marcha los mecanismos para garantizar el acceso universal a la justicia, independientemente de los recursos económicos de las personas implicadas. Esta comisión se ha reunido ya, de manera telemática, y ha vuelto a su frecuencia habitual de trabajo, permitiendo un progresivo retorno a la normalidad en la tramitación de expedientes de justicia gratuita, ha concluido el Gobierno.