Clínica Josefina Arregui pone en marcha nuevas actividades

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La Clínica Josefina Arregui, entidad sin ánimo de lucro que atiende a personas afectadas por demencias u otras patologías psiquiátricas, ha puesto en marcha un programa para atender a las personas usuarias y sus familiares ante la crisis del Covid-19

Información y actividades sobre la Clínica Josefina Arregui

Así, tras el cierre de las puertas de su centro de día, la clínica preparó el plan 'Unidos contra el COVID-19'. "Desde el primer momento se crearon vídeos y otros materiales gráficos, para que los familiares de las personas usuarias del centro de día puedan utilizarlo en sus hogares, dando continuidad de esta manera a la actividad de dicho centro", ha explicado la clínica en una nota.

Se trata de material con el que poder mantener o preservar las capacidades cognitivas a través de la realización de actividades físicas/manipulativas, cognitivas, de ocio y creativas. Actividades que se envían diariamente junto con información de interés para personas mayores y para cuidadores de personas con deterioro cognitivo, así como noticias o avisos referentes a la clínica.

Para la difusión de dichos materiales y cualquier otra información, la clínica ha creado un grupo de WhastApp con los familiares. Además, desde la clínica se ha habilitado un espacio específico en su web (https://josefinaarregui.com/covid) en el que se pueden ver todos los vídeos, así como descargarse los materiales de las diferentes actividades.

El seguimiento de las personas usuarias del centro de día, que en estos momentos se encuentran en sus hogares, se realiza vía telefónica todas las semanas.

PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL

Además del plan de acciones para las familias de las personas usuarias del centro de día, la Clínica Josefina Arregui ha puesto en marcha un nuevo programa de atención psicosocial, denominado 'No estás solo'. El programa está dirigido tanto a las familias de pacientes del hospital como a las familias de las personas usuarias del centro de día.

El programa está siendo financiado principalmente con recursos propios de la clínica, aunque cuenta también con el apoyo y financiación de Fundación Caja Navarra.

A través de este programa, cuya gestación tuvo lugar en diciembre del pasado año, se trata de apoyar y ayudar a las familias y a las personas cuidadoras, a través de la información, el acompañamiento y la formación. "El programa fue concebido para realizarse de forma presencial, pero la actual situación nos ha obligado a reorientar gran parte de sus actividades, las cuales estamos desarrollando por medio de la creación y difusión de vídeos y otros recursos", ha afirmado Ángel Gardachal, gerente de la clínica.

El nuevo programa ofrece atención psicosocial a través de dos líneas de trabajo: la información y el acompañamiento. Dentro de la primera línea de trabajo, la información, se encuentra una de las acciones más novedosas de este proyecto, el desarrollo de una aplicación móvil. Esta herramienta permitirá acercar la vida cotidiana de los pacientes del hospital y las personas usuarias del centro de día a sus familiares. La aplicación, cuyo desarrollo se está finalizando en estos momentos, estará activa en los próximos días.

Las familias de ambos recursos reciben información de forma individual semanalmente vía telefónica. Se realizan además videollamadas diarias entre los pacientes del hospital y sus familiares. Se atienden asimismo las llamadas de las familias para resolver dudas, así como problemas surgidos en los domicilios.

La segunda línea de trabajo de este proyecto es el acompañamiento a través de la atención psicológica a las familias y las personas cuidadoras, ante "el desgaste que ocasiona la atención a personas con trastornos psicológicos". En este sentido, a través de este programa se les acompaña en el cuidado y la atención de sus familiares así como en el suyo propio.