Transformación Digital organizó 146 eventos en 2019

NATV
-

El director de la Oficina de Transformación Digital de Navarra (OTD), Gonzalo Franco, ha hecho este jueves un balance del trabajo llevado a cabo por la entidad el pasado año y de las iniciativas programadas para este 2020.

Transformación Digital organizó 146 eventos en 2019 - Foto: Cedida

En concreto, la OTD, gestionada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra y la Fundación Industrial Navarra, superó en 2019 los 132 eventos programados en un primer momento para realizar un total de 146 en los que tomaron parte un total de 3.202 profesionales y 553 empresas.

Sus manifestaciones se han producido durante la apertura del '#OTDChallenge2020', organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra y la Fundación Industrial Navarra, que ha reunido a 47 compañías para mostrar sus tecnologías y 420 asistentes en el Pabellón Navarra Arena.

Franco, ha considerado que "existe una necesidad" en el campo de la transformación digital de la industria navarra. Es por ello que la intención de quienes gestionan la Oficina, el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra y la Fundación Industrial de Navarra, es "aunar esfuerzos para continuar la labor desarrollada hasta ahora".

De esta forma, para este 2020, el director general de la Oficina de Transformación Digital de Navarra ha anunciado nuevos ciclos tecnológicos, talleres prácticos, programas formativos, visitas a empresas así como nuevas actividades de networking y colaboraciones.

Previamente, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra, Miguel Iriberri, ha justificado el desarrollo de todas iniciativas porque "la digitalización de la empresa navarra no es una opción, es una obligación". Iriberri ha destacado que, tanto el Colegio como la Fundación, creen "en el enorme poder de la transformación digital" por lo que ha adelantado la intención de que ambas organizaciones sigan trabajando juntas ya que "caminando solo se llega más rápido, pero juntos llegaremos más lejos".

La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, también ha participado en el arranque de la cita para detallar las ayudas y programas de apoyo a la transformación digital impulsadas por el Ejecutivo foral. Tras estas intevenciones, '#OTDChallenge2020' se ha completado con un espacio de conferencias y otro de Networking.

El '#OTDChallenge2020' ha acogido la celebración de un total de 28 ponencias, agrupadas en ocho bloques, sobre los beneficios y oportunidades que la transformación digital aporta a ámbitos claves de la empresa. Así, por ejemplo, se ha informado sobre soluciones para interactuar mejor con los clientes, desarrollo de nuevos productos y servicios, aplicaciones de tecnologías habilitadoras, ciberseguridad, análisis de datos, inteligencia artificial o tecnologías para fábricas inteligentes, entre otros.

Mientras, en el área de Networking, representantes de 47 empresas han dado a conocer algunas de las soluciones en materia de transformación digital impulsadas desde Navarra. En ese sentido, el '#OTDChallenge2020' ha sido el primero de su categoría a nivel mundial en el que el acceso ha estado regulado a través de un registro biométrico desarrollado íntegramente por la firma local das-Nano y su participada Veridas.

Tras todas estas actividades, el evento será clausurado esta tarde por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa.