Salud ofrece vídeos para favorecer la movilidad de pacientes

NATV
-

El Departamento de Salud ha facilitado material audiovisual con ejercicios elaborados por el servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Navarra.

Salud ofrece vídeos para favorecer la movilidad de pacientes - Foto: ARCHIVO

Se puede acceder a través de la página web oficial con información sobre la pandemia de coronavirus (coronavirus.navarra.es) y en el portal de Salud Navarra. Este material está concebido inicialmente para pacientes ingresados por COVID-19 y tiene por objeto facilitar su movilización y consiguiente recuperación física. Con ese fin, desde hace varios días está disponible para estos pacientes a través del canal institucional de las televisiones de circuito cerrado de las habitaciones del centro, para que estos puedan acceder a ellos durante su ingreso. Con su inclusión en la web, se busca que esas personas puedan continuar su recuperación en su domicilio una vez que se les ha dado el alta, así como que puedan ser utilizados por personas que no han sido ingresadas pero que pudieran beneficiarse de la realización de los ejercicios propuestos.

El material, realizado por la Unidad de Comunicación y Diseño de Navarrabiomed, consta de tres vídeos, adaptados cada uno de ellos a pacientes en diferentes estados de gravedad: el primer grupo lo conformarían aquellos pacientes que han de permanecer encamados; el segundo, aquellos que pueden permanecer en posición sentada; y finalmente, el tercer grupo de ejercicios estaría dirigido a los que pueden levantarse y deambular. Cada uno consta de entre cuatro y seis sencillos ejercicios, organizados en rutinas de tres series de ocho repeticiones cada una, y están guiados por una fisioterapeuta y un médico especialista del mencionado Servicio de Rehabilitación.

Además, el Servicio de Rehabilitación del Hospital García Orcoyen ha elaborado otro vídeo con ejercicios respiratorios para los pacientes ingresados en ese centro. Los ejercicios de este cuarto vídeo han de realizarse con la asistencia de un profesional sanitario y, por tanto, no son accesibles para el público externo.