La CUN participa en 6 ensayos clínicos sobre Covid-19

NATV
-

La Clínica Universidad de Navarra participa en seis ensayos clínicos relacionados con el virus SARS CoV-2, que investigan diferentes estrategias para frenar su avance y mejorar el pronóstico de los pacientes.

La CUN participa en 6 ensayos clínicos sobre Covid-19 - Foto: Clínica Universidad de Navarra

Unos estudios tanto de iniciativa propia como en colaboración con otros centros hospitalarios a nivel nacional.

"Nuestro objetivo principal con estos proyectos de investigación es frenar la evolución de la enfermedad si el paciente es leve o evitar un agravamiento de la misma en pacientes ingresados con neumonía", reconoce el doctor Luis Seijó, codirector del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

Disponibles en sus dos sedes, la Clínica ya ha puesto en marcha dos de ellos y está trabajando para establecer los protocolos necesarios para abrir el resto. Además, de forma conjunta con el Cima Universidad de Navarra, ha informado la CUN en una nota, contribuye a la investigación de varios aspectos clave de la infección en casi una veintena de proyectos.

En la actualidad, a nivel nacional, hay más de 30 estudios aprobados en ensayos clínicos por la Agencia Española del Medicamento. Una apuesta investigadora por encontrar nuevas respuestas para hacer frente al COVID-19 que permitan establecer tratamientos seguros y efectivos.

ESTUDIOS RETROSPECTIVOS

Además de los ensayos clínicos, profesionales directamente involucrados en el cuidado de los pacientes con COVID-19 están trabajando en una base de datos con más de medio millón de datos. Esta base permitirá la puesta en marcha de diversos estudios de carácter retrospectivo que ayuden a la obtención de información de cara a mejorar el diagnóstico, las estrategias de tratamiento así como establecer líneas de investigación que posibiliten futuros tratamientos de pacientes con COVID.

Los proyectos en marcha incluyen investigaciones relacionadas con la respuesta inmunológica frente al virus, la predisposición genética o metabólica a un mal pronóstico, y la caracterización y clasificación multimodal de la gravedad de la enfermedad. Se ahonda en el conocimiento de las características individuales que pueden predisponer al paciente a un peor pronóstico tras enfermar. El conocimiento a fondo de este paciente de riesgo puede orientar las medidas preventivas así como permitir el abordaje personalizado del tratamiento, ha añadido la CUN.

COMITÉ CIENTÍFICO

La Clínica Universidad de Navarra ha constituido un Comité Científico específico dedicado a la valoración de todas las iniciativas que se van presentando en torno al COVID 19. Un comité compuesto por un equipo multidisciplinar de las dos sedes de Pamplona y Madrid, con especialistas de Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna, Neumología, Reumatología, Radiología, Microbiología, Anatomía Patológica, Farmacia, Farmacología, Hematología, Anestesia y Bioquímica, entre otros.

Tras el análisis llevado a cabo por este equipo, todos los proyectos son presentados a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y al Comité Ético de Investigación en medicamentos para su aprobación.

"Además, la Clínica, conocedora de la gran importancia que tiene la investigación clínica de medicamentos, dispone de la Unidad Central de Ensayos Clínicos (UCEC) formada por profesionales dedicados de forma específica a colaborar con sus investigaciones en la puesta en marcha y realización de los ensayos clínicos. De esto modo, hace posible que pueda implicarse en proyectos de gran calado y aportando resultados que pueden ser de importancia en el tratamiento de la actual pandemia", apunta el doctor José Ramón Azanza, coordinador médico de la UCEC.

La Clínica ha abierto un portal en su página web para ayudar a financiar los proyectos de investigación: https://www.cun.es/dona-covid