Navarra demostrará estar preparada para afrontar un atentado

NATV
-

La Biblioteca de Navarra será mañana el escenario, a partir de las 9:00 horas, de un simulacro de atención sanitaria de urgencia tras un asalto terrorista con rehenes en el interior del edificio, que se saldará con cerca de 40 heridos.

Navarra demostrará estar preparada para afrontar un atentado

Organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, el ejercicio se plantea como práctica final de la XXIV edición del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias. Tomarán parte más de un centenar de personas. Además del alumnado que ha realizado el posgrado, intervendrán Cruz Roja, DYA, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona. Tiene una duración prevista de 90 minutos.

El simulacro comenzará con entrada en el interior de la Biblioteca de un grupo de terroristas que irrumpirá disparando. A continuación, se atrincherarán en la Filmoteca -situada en el sótano del edificio- con un grupo de rehenes, lo que obligará a la intervención primero del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) de la Policía Foral y, a continuación, del Grupo Táctico de Respuesta y Rescate de la Guardia Civil para la extracción de heridos. 

A partir de ahí, será el personal de Cruz Roja y DYA, junto al alumnado del Experto, quienes se ocuparán de valorar, atender y trasladar a los heridos en los dos puestos sanitarios avanzados (hospitales de campaña) que se van a instalar en el exterior de la Biblioteca. Posteriormente, se evacuará a los heridos hasta los centros sanitarios en las seis ambulancias que toman parte en el simulacro. 

UN POSGRADO CON 86 ALUMNOS

El Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias se ha venido impartiendo en el Colegio navarro desde el pasado noviembre por parte de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, centro del Consejo General de Enfermería. El simulacro tiene como objetivo que los 86 alumnos de este posgrado pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso y tomen contacto con la organización de la actividad asistencial en un caso de siniestro. 

El ejercicio estará coordinado por el médico José Mª García de Buen, profesor del Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias, y el técnico Emilio J. Muñoz Hermosa, miembros ambos del SAMUR-Protección Civil de Madrid.