Centros escolares reciben instrucciones para cerrar el curso

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La vuelta a las aulas o no en este curso depende de criterios de Salud Pública, según el consejero de Educación, Carlos Gimeno.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha trasladado este miércoles a los centros educativos de la Comunidad foral las instrucciones que orientan el desarrollo del tercer trimestre académico, tras la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del COVID-19.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, el consejero de Educación del Ejecutivo foral, Carlos Gimeno, ha señalado que las instrucciones enviadas este miércoles a los centros escolares "buscan acordar un nuevo escenario que ofrezca soluciones diferentes para los distintos niveles". Son instrucciones, ha dicho, que "se enmarcan en la normativa básica estatal". "Favorecen la flexibilidad, trasladan un nuevo escenario, un marco, un aval pedagógico para que los equipos docentes tomen sus decisiones respetando el margen de autonomía curricular", ha afirmado.

Según ha dicho, "nadie mejor que los equipos docentes para tomar decisiones sobre los procesos de enseñanza del alumnado". "Las recomendaciones de Educación en sí mismas son esenciales, promotoras, que persiguen valorar otras opciones a las ordinarias, más excepcionales", ha expuesto, para añadir que "estas consignas pretenden facilitar soluciones a los centros y a los docentes dentro del marco legal".

Centros escolares reciben instrucciones para cerrar el cursoCentros escolares reciben instrucciones para cerrar el curso - Foto: ARCHIVO

Gimeno ha manifestado que "la epidemia ha puesto el foco sobre un hecho que habíamos tomado en serio como la flexibilidad adecuada que debe tener el sistema educativo". "Los centros educativos están capeando el temporal de la manera más profesional posible", ha comentado, y ha indicado que es preciso "poner el foco en la igualdad y la previsible brecha social".

Sobre la vuelta a las aulas en este curso, el consejero ha señalado que se decidirá "por criterios de salud pública y epidemiológicos" y que por tanto ahora no se puede detallar más. "En las instrucciones se prevé la modalidad presencial y también se tiene en cuenta que haya actividades educativas presenciales, las instrucciones conjugan los dos escenarios", ha señalado.

 

MODIFICACIÓN DE ÓRDENES FORALES

El consejero ha explicado que se va a proceder a modificar varias órdenes forales de evaluación, tanto de Educación Primaria como de Formación Profesional.

En lo relativo al currículum, Gimeno ha explicado que el profesorado "desarrollará actividades de refuerzo, recuperación y repaso" y "en su caso, ampliación de los aprendizajes anteriores o que resultan necesarios para todo o parte del alumnado". "Se deben revisar las programaciones didácticas", ha expuesto, para indicar que las programaciones se flexibilizarán especialmente en los cursos que llevan a final de etapa.

Sobre la evaluación, ha dicho que "el profesorado adaptará el sistema de la evaluación para que el alumnado no pierda el curso y pueda continuar avanzando en su formación, teniendo en cuenta la situación de los alumnos más vulnerables".

Ha dicho además el consejero que la evaluación final considerará las evaluaciones de todo el curso, "valorando el grado de desarrollo de las competencias imprescindiblemente definidas y en ningún caso los resultados finales del alumnado podrán verse perjudicados por las dificultades por el cambio de metodología". La calificación final será en base a los resultados del alumnado en las dos primeras evaluaciones, "ponderando al alza con la valoración del trabajo realizado en el tercer trimestre".

Gimeno ha señalado que la promoción será la norma general en todos los niveles y etapas, "considerándose la repetición de curso de manera excepcional, propuesta de manera colegiada por el equipo docente". Como novedad, ha continuado, toda repetición será comunicada a Inspección.

La titulación, ha indicado, "será la práctica habitual" para las distintas etapas y "la no titulación se reservará para situaciones excepcionales a propuesta del equipo docente y será comunicada también al servicio de Inspección educativa".

Preguntado si se descarta la propuesta de evaluación continua, ha expuesto que es preciso "evaluar todo lo que se hace en el sistema educativo, tanto en la modalidad presencial como no presencial" y ha comentado que "va a haber continuidad de un curso con el siguiente, pero la tercera evaluación habrá que cerrarla".

En cuanto a Bachillerato, ha indicado que en esta etapa "se van a poder adaptar los criterios exigibles". "Tienen derecho a una evaluación objetiva y a un conocimiento objetivo de su aprendizaje", ha dicho, para comentar que habrá pruebas de recuperación.