Saiz defiende "la salvaguarda de la autonomía municipal"

Navarra Televisión
-

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que hasta el momento el Gobierno central "no ha realizado ninguna comunicación oficial" en el sentido de hacer uso del remanente de los ayuntamientos.

Además, la consejera de Economía ha asegurado que, si se plantea este tipo de iniciativas, "escucharíamos la voz de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC)"

En respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno de la Cámara, Saiz ha incidido en que "hasta el momento no tenemos ninguna comunicación oficial en el sentido de la hipótesis que plantea en su pregunta" y ha destacado que el Gobierno foral "siempre está actuando con la máxima transparencia contando siempre lo que solicitamos al Gobierno central como las comunicaciones que recibimos".

"Lo hemos hecho en el pasado y lo vamos a seguir haciendo", ha expuesto Saiz, para insistir en que "en los constantes canales de comunicación que mantenemos no se nos ha trasladado nada".

Saiz defiende Saiz defiende "el respeto y la salvaguarda de la autonomía municipal" - Foto: ARCHIVO

Además, ha querido dejar claro "el compromiso de este Ejecutivo con las entidades locales y más si cabe desde comenzó la pandemia" y se ha mostrado partidaria de que "el dinero de los ayuntamientos que han sido capaces de generar por su buen hacer sea destinado a las necesidades que esos mismos ayuntamientos puedan detectar".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha cuestionado que haya sido Saiz quien haya respondido a la pregunta cuando estaba dirigida a la presidenta. "Hubiera agradecido que se respondiera por Chivite", ha expuesto Barkos, quien ha emplazado al Ejecutivo foral a "pedir información" sobre el uso de los remanentes por parte del Gobierno central porque "en el Congreso lo comunicaba la ministra de Hacienda".

En este sentido, se ha mostrado "absolutamente en contra de que el remanente de los ayuntamientos sea controlado por el Ministerio ni por ninguna otra institución". "El remanente de los ayuntamientos es algo que llevamos pidiendo y debe ser gestionado por las propias entidades que tienen esa posibilidad", ha reivindicado.